Ante la problemática ambiental que representan los residuos y en atención a la posibilidad de aprovecharlos para generar energía, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Angélica Casillas destacó que la utilización eficiente de residuos forma parte de una agenda que busca generar fuentes alternas de energía con costos asequibles para los usuarios.

Detalló que la iniciativa pretende, de forma expresa, que se señale en ley la posibilidad de aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía, lo anterior en coordinación con los municipios.

“El objetivo es coadyuvar a que exista el soporte legal de proyectos amigables para el ambiente y que generen electricidad a partir del tratamiento eficiente de residuos orgánicos”, puntualizó.

La legisladora precisó que de acuerdo con el “Panorama de la generación y manejo de residuos sólidos y médicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19” emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en julio de 2020, se estimó un incremento en la cantidad de residuos generados en México como consecuencia de la pandemia.

“El incremento en la generación total de residuos está entre 3.3 y 16.5% adicional a lo generado en condiciones normales. Las nuevas condiciones que ha impuesto la contingencia sanitaria con cambios significativos en materia laboral tendrán efectos, asimismo, en el incremento de residuos domiciliarios generados en los hogares por el aislamiento prolongado”, mencionó.

Cabe señalar que la iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis y dictamen.