La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables realizó esta mañana una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla fue quién expresó el objetivo de la propuesta a analizar, donde resaltó que se busca fortalecer el tema de la crianza positiva, dado que a pesar de que existen políticas públicas para darle más fuerza al núcleo familiar, para el grupo iniciante faltaban acciones de prevención para fortalecer la crianza positiva que contribuyan a alcanzar el objetivo final que era proteger la infancia en la entidad.

En su intervención, el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) manifestó que la definición establecida en la iniciativa no precisaba un concepto amplio del castigo corporal, donde se contempla que otras formas de castigo no físicas resultaban más denigrantes para los menores, por lo que proponían ampliar las definiciones.

Por su parte, el funcionario de la Coordinación General Jurídica señaló que se coincidió con los iniciantes en establecer los significados de los conceptos de crianza positiva, castigo físico o corporal, trato humillante o degradante. Sin embargo, se consideró pertinente que, en lugar de utilizarlos como concepto de glosario, se desarrollen los alcances de cada uno de estos términos.

También se precisó que las responsabilidades no se limiten a los padres de familia, debido a que no sólo en el núcleo familiar intervienen las labores de cuidado, tomando en cuenta que los castigos corporales se originan en lugares distintos al hogar, como lo son las instituciones educativas o guarderías, aunado a que se tomen en cuenta la perspectiva de género y personas con discapacidad.

Al hacer su intervención, el representante del Instituto de Investigaciones Legislativas consideró pertinente la propuesta por coincidir con la finalidad de las leyes a nivel federal que procuran el cuidado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y estar conforme a los objetivos de decretos internacionales que existen en favor de la niñez y adolescencia.

Al hacer uso de la voz, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez indicó que era importante observar el desarrollo de las niñas y niños en la primera infancia, además estuvo de acuerdo en que se deben contemplar en las propuestas apartados dirigidos a la discapacidad y la perspectiva de género.

Por su parte, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González compartió un agradecimiento a las aportaciones que se dieron en la mesa de trabajo que se traducen en avances significativos en la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal adelantó que no ve dificultades para que se dictamine dicha iniciativa en sentido positivo, al existir coincidencias en temas de convivencia humana y el desarrollo de menores.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Janet Melanie Murillo Chávez y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Coordinación General Jurídica, el Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.