Con el fin de impulsar el interés en la ciencia entre niñas y niños, la Dra. Nicté Guadalupe Ortega Vega, profesora de la Universidad de Guanajuato (UG), lleva el conocimiento a través de talleres a primarias y secundarias del estado.

La Dra. Nicté Ortega, investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Médicas en el Campus León de la UG, asegura que a través de estos talleres, estudiantes de primarias y secundarias del estado se emocionan al conocer los componentes de la sangre, las células, etcétera, y después de las sesiones, les entusiasma seguir una carrera científica.

La académica resalta la importancia de inculcar desde temprana edad -sobre todo en las niñas-, la idea de trabajar en lo que les apasiona. Recordó que actualmente el número de mujeres que participan en las ciencias es muy bajo, y en su mayor parte, las labores del hogar suelen recaer en ellas. De ahí la importancia de que exploren diversas opciones para su desarrollo personal y profesional.

Su vocación científica

Relata que su interés por la ciencia surgió al cursar la secundaria. Ella tenía en la mente estudiar medicina, por lo que las materias relacionadas con la ciencia le entusiasmaban. Su maestro de química la invitó a participar en una feria de ciencias, y al empezar a trabajar en experimentos, fue cuando se enamoró de esta disciplina.

A raíz de esto, quiso convertirse en Química Farmacéutica Bióloga (QFB). Ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de San Luis Potosí, donde creció la idea de tener un laboratorio clínico. Posteriormente continuó su camino en la rama de la inmunología.

Comenta que, aunque su trayectoria no ha sido fácil, ha tenido también grandes oportunidades realizando estancias en instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y durante su doctorado surgió la oportunidad de irse al Hospital Universitario de La Princesa en la ciudad de Madrid para aprender otras técnicas.

 

La importancia de perseverar

En España aprendió que, si tienes un mal día en el laboratorio y no obtienes los resultados esperados en el laboratorio, es mejor hacer una pausa y regresar al día siguiente, dispuesta a volver a empezar.

Destacó la importancia de la salud mental y el dedicarse a lo que amas. Es un camino complicado de ensayo y error, pero vale la pena. “Tendrán la satisfacción de cada cosa que hacen y que de alguna forma impacta en la sociedad”, finalizó la Dra. Nicté Ortega.