Con el objetivo de promover el bienestar de los ciudadanos en esta temporada, las autoridades alertan sobre las consecuencias de exponerse, humanos y animales, a altas temperaturas y a los rayos del sol, ya sea de manera prolongada o en horarios en los que presentan mayor intensidad.

Es necesario prevenir y saber cómo actuar ante golpes de calor, que afectan sobre todo a niños, adultos mayores y personas con sobrepeso o con ciertas enfermedades crónicas. El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo ha tenido una temperatura de 40 grados por un tiempo prolongado, es incapaz de autorregularse y restablecer su temperatura adecuada.

Esto lo causa la exposición excesiva al calor ambiental o el esfuerzo físico a altas temperaturas y los signos de alerta son, entre otros: dolor de cabeza, ausencia de sudor, sed intensa, sensación de falta de aire, taquicardia, mareos, confusión, náuseas y vómitos. Al detectarlo se debe recostar a la persona, quitar o aflojar su ropa, aplicar compresas frías, darle agua y solicitar ayuda médica.