Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron diversos dictámenes relativos a los informes de resultados de varios sujetos de fiscalización.

Se trata de las auditorías al desempeño practicadas a las administraciones públicas municipales de Coroneo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende, con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2020.

Además, se radicaron los informes generales formulados por la Auditoría Superior del Estado de los procesos de entrega recepción correspondientes a las administraciones públicas municipales 2018-2021 de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

De igual manera, el informe de resultados de la revisión practicada a la cuenta pública municipal de Coroneo, correspondiente al ejercicio fiscal 2020. También dos propuestas de punto de acuerdo; la primera para realizar una auditoría especifica al municipio de San Miguel de Allende, a la ejecución y cumplimiento del contrato de arrendamiento puro con las empresas Bercale Services, S.A. de C. V., y Lumo Financiera del Centro, S.A. de C. V., número SSP-001-07-2019 del 22 de julio de 2019 y su modificatorio del 5 de agosto del mismo año.

La segunda, busca exhortar al Auditor Superior del Estado para que realice dos auditorías; una, a fin de revisar el ejercicio de recursos públicos destinados hasta el momento a la academia del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, llevada a cabo por el Poder Ejecutivo estatal en los ejercicios fiscales 2019 y, en su caso, subsiguientes, la cual deberá incorporarse al Programa General de Fiscalización 2022 y llevar a cabo, al menos, procedimientos para la verificación de que se hayan realizado todos los conceptos de obra pagados, así como de comprobación de posibles sobreprecios; y, la otra, para revisar el ejercicio de recursos públicos derivados del financiamiento avalado por el Congreso en septiembre de 2021, que se destinen a proyectos para el fortalecimiento del sistema de seguridad pública, procuración de justicia y certeza jurídica llevados a cabo por el Poder Ejecutivo.

Finalmente, se acordó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, que busca reducir los márgenes de discrecionalidad sobre el gasto en comunicación social.

Para su estudio se remitirá a las diputadas y a los diputados integrantes de la Legislatura, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a la Coordinación General Jurídica y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles, para remitir sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en la página de internet del Congreso del Estado, para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo; y se realizará una mesa de trabajo.

En la reunión participaron las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y José Alfonso Borja Pimentel.