La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias para que den cumplimiento con el contrato colectivo de trabajo en la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA).

La propuesta consiste en exhortar al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Fidel Vizcaino García, gerente de RIAMA; así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que den cumplimiento con el contrato colectivo de trabajo y doten de estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores de la Refinería Antonio M., ubicada en Salamanca, Gto.

En las consideraciones del documento, Tiscareño Agoitia, refirió que el 25 abril del año en curso, cerca de tres mil trabajadores petroleros de la refinería Antonio M. Amor salieron a las calles a protestar en contra de Petróleos Mexicanos para exigir el cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

La congresista mencionó algunos puntos que se incumplen del citado contrato y que reclaman los trabajadores, entre ellos que no han sido destrabadas las plazas para trabajo de transitorios, carecen de herramientas para desempeñar su trabajo, tienen un servicio médico deficiente y no cuentan medicamentos ni con préstamos administrativos ni para vivienda.

En ese sentido, Tiscareño Agoitia precisó que las demandas de los trabajadores eran solicitudes de respeto a sus derechos como trabajadores.

“Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad y a que se respeten las condiciones de trabajo a las que se adhiere y, en contrasentido, todo patrón tiene la obligación de cumplir con los pactos celebrados en el contrato colectivo de trabajo”, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su dictaminación.