Este viernes, se reinstaló el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Silao, que está presidido por el presidente municipal, Carlos García Villaseñor, miembros de administración pública y representantes de la sociedad civil, así como la señora Marcela Caballero Ruiz, directora general de DIF, como secretaria ejecutiva.

Este sistema, busca garantizar la materialización de los derechos de la infancia, mediante la realización de acciones que permitan el desarrollo integral de la niñez, como son: La salud, la educación, una vida libre de violencia, la libertad, el derecho a vivir en familia, derechos de seguridad jurídica, entre otros, a través del Reglamento de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la misma reunión para la reinstalación del sistema, se aprobó emitir la convocatoria pública para la integración del Consejo que se encargará de implementar las políticas públicas necesarias para la protección de los menores del municipio, que se conformará por 10 integrantes, con cargo honorífico y que permanecerán en el mismo durante 4 años.

El presidente municipal Carlos García Villaseñor, aseveró, que este día se hace historia en el municipio al reinstalar el sistema que involucrará también a los sectores educativos, de salud, gubernamental y social.

Agregó: “Si ponemos el ejemplo aquí en Silao y logramos que varios niños los regresemos a un ambiente sano, libre, donde sean respetados sus derechos, a un ambiente donde también eduquemos a sus padres y hagamos una alianza, donde no es todo de los maestros…tenemos que trabajar de esa manera; en conjunto, generar las bases, las instituciones y creo que lo más idóneo sería irnos por colonias, por zonas”.

Agradeció la participación de las tres psicólogas que representan a la sociedad civil: Gladis Martínez, Dunia Gutiérrez y Teresa Castro, así como de los menores; el adolescente; Daniel, la niña Enid de 10 años y su hermanito Álvaro de 8, quienes se integrarán a partir de la siguiente sesión a los trabajos del sistema, ya que a través de una convocatoria, manifestaron su deseo de participar en la defensa de la infancia del municipio.

García Villaseñor citó: “Yo creo eso es lo más importante de SIPINNA, el poder generar la libre aspiración de un joven o un niño de decir: Yo quiero a llegar a ser…”.

A nombre de DIF Municipal, habló su presidenta, la señora Ivonne Castro Tovar quien destacó que nadie estará por encima de la ley y la institución a su cargo, a través de la Procuraduría Auxiliar y las coordinaciones de atención a menores, se mantendrán alertas para atender cualquier abuso que se realice contra niños, niñas y adolescentes, ahora bajo el respaldo del sistema de protección.

Finalmente, Monserrat Jasso Manríquez, en representación de la secretaria ejecutiva de SIPINNA del Estado de Guanajuato, refrendó el compromiso de seguir trabajando con el municipio, para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.