La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requiere acciones coordinadas en tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias, afirmó la diputada Briseida Magdaleno al presentar un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales, estatales y municipales.
Dicho llamado va dirigido a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud del Estado, y a los 46 ayuntamientos, para que, en el ámbito de sus competencias, sigan impulsando acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento. Así como, promover la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la legisladora señaló que actualmente decenas de miles de mujeres en México siguen enfrentándose a múltiples barreras que disminuyen de manera importante sus probabilidades de tener una lactancia exitosa, por ejemplo, el retorno al trabajo.
Destacó que la leche materna es el mejor alimento del cual no existe ningún suplemento que la pueda reemplazar y tiene diversas ventajas como lo son: suministrar la cantidad y calidad de nutrientes esenciales para el óptimo crecimiento y desarrollo de la niña y el niño; contiene elementos protectores que contribuyen en la prevención de infecciones; ente otras.
“Desde Acción Nacional estamos conscientes que el embarazo y la lactancia son un momento especialmente vulnerable para las mujeres y sus familias. Las mujeres embarazadas y lactantes requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés. Necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar”, dijo.
La diputada subrayó la importancia de lograr un entorno propicio para la lactancia materna, ya sea en la casa, hospitales, centros de trabajo, o espacios públicos, a fin de que sean lugares seguros y cómodos para que las mujeres puedan amamantar libremente a sus hijas e hijos sin ser juzgadas por hacerlo.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional levantamos la voz por las mujeres. Porque queremos que se les otorgue soporte, aliento, amor y orientación en la lactancia materna. Porque queremos más lactarios en los centros de trabajo”, acentuó.
La propuesta se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.