La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que realicen un estudio de evaluación de la calidad de las semillas a fin de disminuir los problemas a los que se enfrenta el campo guanajuatense.

La propuesta consiste en exhortar al Gobierno Federal por conducto del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, así como al titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, para que en ejercicio de sus facultades lleven a cabo un estudio de evaluación de la calidad de las semillas que permita conocer cuáles son las mejores que logren disminuir los problemas a los que se enfrenta el campo guanajuatense.

Asimismo, derivado del estudio de la evaluación de la calidad, implementen un plan de acción cuyo objeto sea adquirir, almacenar, conservar y distribuir las mejores semillas que permitan, en el próximo ciclo agrícola, abastecer a los productores agrícolas guanajuatenses y garantizar la obtención de cosechas en el campo.

En las consideraciones del documento, Tiscareño Agoitia, refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) existen tres principales problemas a los que se enfrenta la agricultura, los cuales son la falta de lluvias, las sequias y la sobreexplotación de determinadas tierras o el uso inadecuado de fertilizantes.

La congresista, consideró que el campo guanajuatense es fructífero y el cual contribuye a la economía de la entidad. No obstante, mencionó que los campesinos guanajuatenses se han enfrentado a la falta de lluvias lo que ha traído como resultado un desfase en el proceso del cultivo del maíz, y corren el riesgo de perder sus semillas por falta de humedad.

“Lo expuesto con anterioridad genera preocupación, dado que más de 300 mil hectáreas de cultivo de temporal están en riesgo de perderse en este año. El panorama, parece desolador y preocupante, toda vez que, el campo guanajuatense, al que si bien, se le han aplicado los recursos que permitieron adquirir los fertilizantes indispensables para la producción agrícola, ahora se enfrenta a otro grave problema, y es que la semilla comienza a escasear y como producto de ello a aumentar en su precio”, comentó.

Tiscareño Agoitia precisó que aunado a lo anterior es necesario buscar una semilla que reduzca los problemas a los que se enfrenta el campo en la entidad. Agregó que en todo cultivo la calidad de la semilla es imprescindible para obtener buenos resultados.

Sostuvo que si no se cuenta con una semilla de calidad es imposible obtener una buena cosecha. “Las semillas de calidad son genéticamente puras, se caracterizan por un elevado porcentaje de germinación y un contenido de humedad apropiado; están libres de enfermedades, tienen un alto contenido de semillas puras y no tienen semillas de malas hierbas”.

Finalmente, señaló que la propuesta busca que se conozca que semillas pueden ser las adecuadas y las más fructíferas en el próximo ciclo agrícola a fin de reducir el riesgo de la siembra y perdida de cosechas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.