En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, fueron reconocidas dos alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG) con el galardón “Mujeres que inspiran 2023”, que otorga la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León.
Durante el evento se señaló que entre los objetivos que se persiguen desde la AMEXME se encuentran el empoderamiento y superación de la mujer, por lo que se reconoce a mujeres que desde los núcleos familiares y diversos ámbitos de desarrollo contribuyen motivando y ayudando a otras personas a alcanzar sus metas.
Con el acompañamiento del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, y de la Secretaria General, Dra. Cecilia Ramos Estrada, las alumnas Arlette Carolina Mendieta Ramírez y Sthepanie Guadalupe Hernández García recibieron este reconocimiento encabezado por la Lcda. Cecilia Ovalle Ríos, Presidenta de la AMEXME León.
Arlette Carolina Mendieta Ramírez, estudiante de Música en el Campus Guanajuato, fue reconocida en la categoría “Mujer en la Cultura y el Arte” como parte de su historia de vida personal y trayectoria profesional en la que ha mostrado inspiración a través de sus acciones y aportaciones artísticas, las cuales manifiesta a favor de la promulgación de la cultura y el arte que construyen un legado de vida.
“Cuando estudias la carrera de música vienen demasiadas emociones (…) definitivamente con la música puedes explorar tus emociones más allá y te ayuda a canalizar todo lo que sientes. Puedes expresar felicidad, también tristeza, todo lo que te pasa puedes sacarlo con el instrumento y es un momento donde también conectas contigo, el instrumento o la voz”, expresó Arlette.
De igual manera, Sthepanie Guadalupe Hernández García, estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica fue reconocida con el galardón “Mujer Futuro de México” por su destacada formación académica en la que desarrolla sus competencias educativas y potencializa sus conocimientos.
“Lo que me motiva a superarme académicamente es aquellos sueños que tuve de niña, poderlos cumplir (…) el consejo que le puedo dar a las generaciones que vienen detrás de mí, es que sigan sus sueños sin importar que tan absurdos diga la gente que sean”, compartió la alumna del Campus Irapuato-Salamanca.
Representado por unas alas, el galardón se inspira la fraternidad que ofrenda la mujer en cuanto al amor incondicional y a la libertad para trascender. Su soporte representa equilibrio, sostén y la toma de decisiones para la mujer en un entorno global para el cual se capacita, se nutre y se relaciona. Al tener como base los valores y la inspiración que la impulsan a crecer, servir, destacar, vivir plenamente y reinventarse como todas las mujeres que inspiran.
Otras de las categorías en las que se reconoció el trabajo de las mujeres fueron: Mujer en la Salud; Mujer en el Deporte; Mujer Formadora de Nuevas Generaciones; Mujer Comunicadora; Mujer Empresaria; Mujer en la Ciencia y la Tecnología; Mujer Altruista; Mujer Emprendedora; Mujer en la Artesanía; Mujer Fortaleza de Familia; y Mujer en Igualdad.