Con el objeto de contribuir a disminuir las brechas de desigualdad jurídica que se suscitan en la redacción de las normas jurídicas, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia manifestó que el objeto de la propuesta es adecuar el marco normativo de la citada norma, toda vez que se estima que se encuentra dentro de una categoría sospechosa que hace una distinción y por tanto, no es igualitaria y si discriminatoria de todas aquellas personas que, derivado de su relación con la persona trabajadora, no pueden acceder a la pensión de viudez por no encuadrar en un modelo de familia o vínculos afectivos en el cual las personas que los forman sean del sexo opuesto.
Apuntó que se debe garantizar que la seguridad social sea disfrutada sin discriminación y bajo la igualdad entre hombres y mujeres, prohibiendo expresamente la discriminación basada en género u otra condición social, así como que cualquier distinción basada en la orientación sexual o cualquier estatus que intente nulificar o desequilibrar el ejercicio de los derechos de la seguridad social.
“Los artículos 47 y 48 de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a primera vista, emplean un lenguaje aparentemente neutral en algunas porciones normativas, pero en otras distinguen entre hombres y mujeres, lo que entraña que la norma sostiene una distinción entre parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo”, indicó.
Finalmente, se propone, dijo adecuar la redacción de la norma para establecer en el tema del importe de la pensión, “la persona con quien el asegurado vivió como pareja durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio. Debiendo acreditar lo anterior mediante resolución judicial”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen