Es una obligación del Estado garantizar la intimidad y dignidad de las víctimas en general, pero principalmente la de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, afirmó la diputada Melanie Murillo al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que la iniciativa busca sancionar a los servidores públicos integrantes de cualquier institución de seguridad pública, de impartición o procuración de justicia, que tengan acceso a la víctima y difundan cualquier tipo de contenido a través de imágenes, videos, documentos o información de la persona víctima.
Además de regular la función o actuación de los servidores públicos a fin de que se conduzcan con probidad dentro de un marco legal y, en caso contrario, sean sancionados eliminando la impunidad.
“Evidentemente esto traerá un beneficio de manera directa a las víctimas al pretender proteger a la persona que queda expuesta a merced de terceros, máxime cuando fallece y como tal queda en riesgo su identidad”, subrayó.
La legisladora enfatizó en que la presente iniciativa surge del caso de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio por parte de su pareja y a quien lamentablemente no se le dio la protección jurídica adecuada, pues al tener acceso a la víctima en el lugar de los hechos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, filtraron a medios de comunicación y periodistas, fotografías de la escena del crimen donde se exponía de forma explícita su cuerpo.
“La difusión masiva de imágenes explícitas del cuerpo de la víctima intensifica el dolor de sus familiares y amigos, y resulta indignante para cualquier persona, por ello quienes integramos el Grupo Parlamentario del PAN, somos determinantes, sabemos del compromiso que tenemos para hacerles justicia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es nuestra prioridad acelerar la erradicación de cualquier tipo de violencia que pueda ejercerse contra ellas y ellos”, aseguró.
Finalmente, Melanie Murillo hizo un llamado para que en el marco de la conmemoración del “Día Naranja” este 25 de marzo, se recuerde la lucha histórica de miles de mujeres que demandan a entregar resultados y acciones que sumen al legado de igualdad y protección que tanto ha costado.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.