Los tres equipos de la Universidad de Guanajuato-CIMAT que participaron en la fase nacional (final regional) del concurso International Collegiate Programming Contest (ICPC), obtuvieron resultados excelentes, quedando en las posiciones primero, quinto y séptimo lugar, entre los más de mil 200 equipos que iniciaron su participación en este concurso de programación algorítmica.
En primera posición estuvo el equipo “OWO”, formado por José Ángel Alejandro Soto, Diego Emir García Moreno y Sebastián Sánchez Lara; en la quinta posición el equipo “JoJoJo’s” formado por Josué Alexis Campos Negrón, José Valdez Cupul y José Santiago Vales Mena y, la séptima posición, fue para el equipo “UG+es”, formado por Isaías Fernando De la Fuente Jiménez, Rubén Pérez Palacios y Jorge Salazar Cruz.
Los tres equipos fueron asesorados por el Dr. Carlos Segura González, profesor del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y con apoyos económicos y logísticos de la Universidad de Guanajuato, particularmente del Dr. Antonio Murillo, titular del Departamento de Matemáticas de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).
El Dr. Segura González felicitó a los equipos por su excelente desempeño y por todo el esfuerzo realizado en su preparación, de lo cual destacó que, por su desempeño en el concurso, “OWO” será uno de los representantes de México en la Final Mundial que se celebrará en Egipto en noviembre de 2023.
Asimismo, este año México contaba con cinco cupos para la final mundial, por lo que por su desempeño académico el equipo “JoJoJo’s es” merecedor de conseguir una de estas plazas. Sin embargo, solo puede ir un equipo de cada institución.
Destacó que es la primera vez que se ha conseguido que los tres equipos que representan a la institución estén entre los mejores 10 equipos de México, confirmándoles como una de las instituciones punteras a nivel nacional en el área de algoritmos. La única otra institución que había conseguido esto anteriormente desde que hay límite de representatividad por institución, fue la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN, dijo, con una diferencia muy grande en tamaño con respecto a nuestras licenciaturas.
En ese orden, el Dr. Segura informó también que, a nivel de Latinoamérica, el equipo OWO consiguió el puesto 13. “Desde que se hacen pruebas conjuntas a nivel de Latinoamérica, es el mejor puesto obtenido por UG/CIMAT”, celebró.
A partir del próximo año habrá una fase adicional antes de la final mundial, el campeonato de América, por lo es importante aumentar más el nivel en México para que los equipos de la región puedan tener la experiencia de seguir asistiendo a finales mundiales, dijo.
En este proyecto, estarán participando el Dr. Carlos Segura como entrenador oficial, el Dr. Jean-Bernard Hayet en la impartición de entrenamientos adicionales. Además, como acción de innovación educativa, este año la psicóloga Mayté González participó aplicando técnicas de psicología del deporte. Durante la parte inicial de este ciclo, EL Dr. Manuel Cruz López, profesor del Departamento de Matemáticas, participó como Director de Sede y en la segunda parte, la Dra. Claudia Esteves, catedrática del mismo Departamento.
Tanto las y los docentes como los alumnos, agradecieron a CIMAT y la UG por los apoyos económicos y logísticos, especialmente al Dr. Antonio Murillo, del Departamento de Matemáticas de la DCNE, al centro de cómputo de la DCNE, al área de cómputo y redes del CIMAT, así como al área de computación del CIMAT y las y los docentes involucrados.
El Dr. Carlos Segura destacó que este es el resultado de un trabajo arduo y mantenido por parte de las y los estudiantes, que llevan años trabajando muy duro para conseguir estos logros. “Fruto de esto, además de los resultados obtenidos en las competencias se ha dado un interés creciente de las empresas por acercarse a nuestro(a) estudiantes, mejorando así sus salidas profesionales”, dijo.
En ese orden, exhortó a la comunidad estudiantil a que continúe con el entusiasmo y a que aprovechen al máximo las actividades que se seguirán realizando para mejorar el nivel de programación algorítmica.
Quienes tengan interés en incorporarse a estos programas pueden contactar a carlos.segura@cimat.mx. Dado que este año se va a regularizar el calendario de la Red de Programación Competitiva (ICPC), que se vio afectado por la contingencia sanitaria y muy próximamente iniciará el ciclo de 2023, cuyo nacional se celebrará en octubre de este año.