El grupo parlamentario de MORENA presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a dejar de utilizar la política de desarrollo social y humano para fortalecer la candidatura de Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Al hacer uso de la voz, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández indicó que en Guanajuato el desarrollo social y humano se ha convertido en una herramienta para el uso político de la pobreza, debido a que esta no se combate y se convierte en un instrumento con fines electorales.
La congresista señaló que el universalismo y la focalización son los principios de cobertura en la política social. Agregó que el primer término busca que los programas y proyectos sean concebidos como derechos, diseñados para beneficiar a toda la población, limitando su discrecionalidad e impulsando sistemas unificados de protección social para todas las personas, mientras que el principio de focalización parte de la subsidiaridad según la cual las intervenciones deben limitarse a apoyar únicamente a las personas en pobreza extrema.
“Guanajuato ha construido una política social fuertemente focalizada, aunque cargada de todos los vicios posibles: problemas de diseño, amplios márgenes de discrecionalidad en la operación de los programas y falta de evaluación. En lo correspondiente a los problemas de diseño, lo cierto es que los programas sociales focalizados del gobierno estatal dicen estar dirigidos hacia una población objetivo, pero carecen de la información y medios para identificar, comprobar y dar seguimiento a las personas beneficiarias”, dijo.
Alcaraz Hernández precisó que el último ejemplo del uso electoral que se está haciendo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) para promover a la secretaria con innecesarias giras, el incremento del presupuesto de la SEDESHU y la promoción de su imagen con programas especializados como el QC3814 Apoyo Mujeres Grandeza, sin que haya ningún tipo de diagnóstico público sobre la problemática.
“Hemos venido denunciando el uso político de la pobreza a través de la SEDESHU y de la política social que ésta coordina. El tiempo únicamente fortalece nuestro reclamo: cada vez hay prácticas de clientelismo electoral más descaradas por parte del gobierno emanado del Partido Acción Nacional”, concluyó la legisladora.
Al ser sometida a votación la obvia resolución fue aprobada.
Los diputados Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Ernesto Millán Soberanes hablaron a favor de la propuesta; mientras que las diputadas Briseida Anabel Magdaleno González, Katya Cristina Soto Escamilla y Noemí Márquez Márquez se pronunciaron en contra.
La congresista Briseida Anabel Magdaleno González manifestó que en Guanajuato sí se apoyaba a las mujeres, que era el gobierno federal el que había distorsionado todos los programas para la pobreza, que sus políticas son las que había aumentado el número de pobres; mientras que en la entidad se contaba con una política solidaria, que no solo se le reconoce a la mujer, sino que se le demuestra en los programas sociales.
En su intervención, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo señaló que en el tema de los programas sociales había mucho descaro en la entidad y que era lamentable que consideraran que la política social era exitosa, cuando León era el municipio con más pobres del país. Resaltó que la política social del gobierno federal ha dado resultados y que ante ello estaban externando preocupación.
En rectificación de hechos, la congresista Lilia Margarita Rionda Salas señaló que el gobierno federal estaba condicionando los apoyos, a través de los siervos de la nación, y que, si estaban preocupados por las mujeres, regresaran los apoyos que habían eliminado para el sector.
Por su parte, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla cuestionó si les molestaba que se tuviera un programa directo y especifico al empoderamiento de las mujeres, y que el presupuesto estatal se use para ayudar a las familias. Además, calificó como lamentable que solamente vean la oportunidad de criticar y de denostar un programa público.
En respuesta, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández apuntó que no estaban en contra del apoyo a las mujeres, sino del uso discrecional de los recursos y de que los apoyos no se brinden de manera universal y focalizados.
El diputado Ernesto Millán Soberanes especificó que los programas sociales a nivel federal parten de la universalidad y la focalización, y no son parte de las aspiraciones personales del personal que ocupa algún cargo de representatividad o de servicio público, en comparación con los proyectos y políticas públicas de ayuda social que existen en Guanajuato.
En su oportunidad, la congresista Noemí Márquez Márquez habló de lo que consideró nulos resultados de la política social del gobierno federal, que no han logrado sus objetivos y, dijo, que sus políticas ni focalizadas ni universales. Recordó, además, los programas de apoyo a las mujeres a los cuales se les ha reducido el presupuesto o han desaparecido, como el de los centros de atención infantil.
Finalmente, el legislador David Martínez Mendizábal indicó que se tenía que hacer un análisis más profundo de las políticas públicas en materia social y que en 2024 iba a disminuir la pobreza en el país.
El punto de acuerdo no fue aprobado, por lo que se instruyó su archivo definitivo.