En Guanajuato sí se apuesta por inversión en infraestructura deportiva que permite tener espacios de primer mundo, donde las familias encuentran puntos de coincidencia, afirmó la diputada local Lucy Hernández.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora lamentó las declaraciones de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, en las que no reconoce el triunfo de las nadadoras mexicanas en la Copa del Mundo celebrada en Egipto y aseguró no tener la culpa de que la Federación de Deportes Acuáticos tenga irregularidades y perjudique a los atletas.
Asimismo, evidenció la falta de apoyo por parte del gobierno federal hacia el deporte mexicano, lo cual ha afectado de manera considerable el rendimiento de las y los atletas de alto rendimiento que hay en el país.
“En el gobierno federal no se apoya a los deportistas y se les trata como delincuentes cuando quienes han desviado los recursos son algunos presidentes de Federación, mismos que son encubiertos por las autoridades de CONADE ejemplo: Kiril Todorov (Federación de Natación) hoy con proceso abierto por desvío de recursos”, reprochó.
Contrario a lo ocurrido a nivel federal, Lucy Hernández hizo referencia a los programas que ha implementado el Gobierno del Estado de Guanajuato, para apoyar con fogueo y acompañamiento a más de 100 deportistas que forman parte de las selecciones nacionales.
“En Guanajuato sí se trabaja de la mano con asociaciones civiles y la iniciativa privada generando recursos adicionales para el desarrollo de talento y el apoyo a los deportistas consolidados. Además, generamos proyectos de impacto social donde el reto es convertir a más niños y niñas en ganadores de la vida y no necesariamente en campeones de alguna disciplina deportiva, el deporte es visto como herramienta de cambio social”, finalizó.