En el marco de la inauguración del evento Beyond Water 2023, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo señaló que con la aprobación del nuevo reglamento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), el Gobierno Municipal sigue trabajando en el rescate del agua para las familias sanmiguelenses.

Luego de que el Ayuntamiento votara mayoritariamente a favor la reforma al artículo 242 del Reglamento del Sapasma, ahora todos los fraccionamientos y demás desarrollos de vivienda tendrán que contar con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y así dejar de hacer descargas a las redes municipales de drenaje sanitario.

«Así como la seguridad es un tema de todos, al igual el tema del agua. San Miguel de Allende está haciendo lo suyo, está siendo muy responsable y estamos siendo muy agresivos en materia de conservación y reutilización del uso del agua. Acabamos de aprobar que todos los desarrollos (de vivienda) que vengan a San Miguel de Allende ya no van a poder contemplar conectarse al drenaje, va a ser forzoso que tengan una planta de tratamiento, para que de esa manera reutilicen el agua tratada, y el excedente que tenga de agua el Municipio se las comprará para el riego de las áreas verdes o para los parques que tenemos en el municipio» expresó el presidente municipal Mauricio Trejo.

Así mismo, el primer edil sanmiguelense precisó que con este nuevo reglamento municipal en San Miguel se reutilizará el agua de manera inteligente; esto gracias al trabajo de Sapasma para modificarlo, pese a la negativa que tienen las «mafias inmobiliarias».

Además, San Miguel de Allende no solo es un municipio ejemplar en materia de seguridad y turismo, sino también lo será en materia de la reutilización de los recursos naturales y en hacerle frente a una de las problemáticas más importantes mundiales: la escasez de agua.

Mauricio Trejo recalcó que esta reforma al reglamento municipal entrará en vigor a partir de su próxima publicación en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato: «independientemente (de la publicación), esta Administración (Municipal) ha sido muy exigente y limitada en los permisos y las factibilidades de agua que da. Con esa calidad de agua que nosotros podemos reutilizar podremos tener un San Miguel más verde cada día».

En la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento 54, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, con 10 votos a favor y el voto en contra de los regidores Felipe Tapia y Paulina Gallardo, la reforma al artículo 242 de dicho reglamento municipal del Sapasma, donde se establece que: «deberán de presentar los estudios básicos, proyecto de ingeniería básica, diseño funcional y de ingeniería de detalle, de acuerdo con el manual de especificaciones técnicas del Sapasma, para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales».

Comprometida con la conservación y el aprovechamiento del agua, la Administración Municipal sigue rescatando el vital líquido para que sea un beneficio para todos los sanmiguelenses y que San Miguel de Allende esté mejor cada día.