“En materia de seguridad, las autoridades de los tres niveles de gobierno, debemos fortalecer los esfuerzos para establecer estrategias conjuntas, que busquen el establecimiento de la paz social en nuestras comunidades”, afirmó la diputada del PAN, Margarita Rionda Salas.
Lo anterior, lo señaló al presentar, a nombre de las y los legisladores de Acción Nacional, un punto de acuerdo que busca exhortar a la Cámara de Diputados para que contemplen en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal del año 2024, un incremento al presupuesto del Fondo para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).
La legisladora explicó que lo que se busca con la propuesta es que las autoridades estatales y municipales del país, reciban, al menos, los mismos recursos que se les transfería a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG).
Rionda Salas refirió que para el presente ejercicio fiscal solo se aprobó un presupuesto de mil millones de pesos al FOFISP, de los cuales a Guanajuato le correspondieron 42 millones de pesos y el gobierno estatal tuvo que aportar la misma cantidad, para lograr ejercer un total de 84 millones de pesos.
También, señaló que de acuerdo al Índice de Paz México 2023, nuestro país gasta menos en seguridad, justicia y seguridad pública comparado con los promedios regionales e internacionales.
“México gastó el 0.63 % de su PIB en el sistema de justicia y seguridad pública en 2021, menos de la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, mencionó.
La congresista expresó además que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), existe un déficit de aproximadamente 42% de policías estatales, es decir, 1.02 policías por cada mil habitantes, cuando a nivel nacional del estándar internacional mínimo de 1.8.
“Esto quiere decir que, en materia de seguridad, las autoridades de los tres niveles de gobierno, debemos fortalecer los esfuerzos para establecer estrategias conjuntas, que busquen el establecimiento de la paz social en nuestras comunidades”, indicó.
Rionda Salas recordó que, en su momento, se le pidió al gobierno federal y a la Cámara de Diputados que se hicieran las revisiones, auditorías e investigaciones al FORTASEG antes de desaparecerlo, ya que iban a dejar sin herramientas a las policías estatales y municipales del país.
“Respecto de los montos asignados al FOFIS, el estado recibirá recursos por debajo de las asignaciones que se tenían para los municipios a través del antiguo FORTASEG, cantidad que era alrededor de 200 millones de pesos y ahora únicamente recibimos 42 millones”, evidenció la diputada del PAN.
La propuesta de punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.