Comunidad universitaria de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, participarán en el performance “Al cuerpo que se vierte, que palpita, que canta” los días 24 y 25 de mayo a las 12:30 y 16:30 horas en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) ubicado en la ciudad de León, actividad que forma parte de la 15° Bienal FEMSA “La voz de la montaña”.
El elenco del performance se compone por las egresadas Ana Bianca González Becerra, Lluvia Alejandra Villalpando Sandoval, Karen Andrea Reyna Campos, Daniela Martínez Zavala y Eugenia Gallegos Gómez, también por la profesora Luz María Loya Orellana y por Ileana Carolina Espíndola Guerra como directora y coreógrafa.
“Al cuerpo que se vierte, que palpita, que canta” explora la conexión entre el sonido y la sanación, en el que se emplea la vibración para sumergirse en un espacio sagrado en donde el sonido se convierte en una experiencia tangible.
Alrededor de la instalación, cuyo diseño y autoría corresponde a Tahanny Lee Betancourt, las bailarinas traen al presente el recuerdo del arrullo de personas cuidadoras, con el objetivo de encontrar un tono y una frecuencia que cobre vida a través de un ritual de movimiento, palabra y conexión entre cuerpos.
Ileana Carolina Espíndola relata que a partir del espectáculo “El hilo de ñani” ocurrido en la ciudad de León, se concretó la invitación formal a formar parte de la 15° Bienal FEMSA.
En la propuesta escénica, se engloban aspectos dancísticos como los cinco ritmos de Gabrielle Roth, la técnica Graham que auxilia la formación de bailarines de danza contemporánea y la música carnática proveniente del sur de la India.
“Ellas comenzaron con una investigación en la que desde todo se origina desde un lugar o desde pensamientos incomodos, desde dolores físicos o mentales o incluso desde la meditación, mientras en el proceso de montaje durante los ensayos, cada una bailaba hasta treinta minutos sin parar. Todo esto puede sonar o parecer un poco armónico pero el punto es ir más allá, que como espectador puedas escuchar más allá de un sonido”, explicó la egresada de “La Colmena”.
“Fue un largo camino para llegar a este punto, quienes lo puedan presenciar verán diferentes fases, como la contemplación, la danza del silencio o la respiración en movimiento, por poner algunos ejemplos. La dirección, el registro sonoro y el trabajo coreográfico están a mi cargo pero esto no pudiera ser posible sin mis compañeras porque se permitieron ser vulnerables, porque todo se creó desde formas tristes o ideas alegres, a pesar de que ya nos conocemos y que somos de diferentes generaciones, esto nos permitió reconocernos más porque el proceso de introspección fue un poco complejo”, añadió quien también fuera colaboradora de Espiral Foro Universitario,
“Quiero agradecerle mucho a Tahany que nos haya invitado y que nos haya confiado su trabajo porque antes de esta colaboración no nos conocíamos, digamos que fue algo a ciegas tanto de su parte como de nosotras”, manifestó Espíndola Guerra.
Tahanny Lee Betancourt es una artista plástica y diseñadora originaria de Torreón y graduada del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Su trabajo ha sido expuesto en Barcelona, Düsseldorf y Saint Étienne, asíì como en múltiples espacios culturales y expositivos en Ciudad de México y Monterrey, como la Casa de la Cultura de Nuevo León, Centro de las Artes de Nuevo Leoìn, Centro Cultural Plaza Fátima, Colegio Civil Centro Cultural Universitario, El Cuarto de Máquinas, Galería Karen Huber, guadalajara90210, Museo El Centenario de Monterrey, Museo MARCO, Salón ACME y YNGSPC. Ha recibido apoyo y reconocimiento de diversas instituciones públicas y privadas, como Las Artes Monterrey, la Bienal de Arte Joven, la Reseña de Nuevo León de CONARTE, KADIST y el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).
La Bienal FEMSA tiene como propósito fomentar la creación artística en México. En sus más de 30 años de existencia, ha evolucionado para convertirse en una plataforma curatorial itinerante que facilita la difusión de la riqueza artística y genera redes de colaboración en las comunidades locales donde tiene lugar. Con ello, la Fundación FEMSA busca generar vinculaciones diversas e inclusivas a través de programas y proyectos que fomenten el encuentro con las artes, integrando los desafíos de la sociedad y del medio ambiente.