La Comisión de Medio Ambiente analizó la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato en materia de esterilización gratuita, cremación, compostaje, enterramiento y establecimiento de crematorios y cementerios públicos de animales domésticos.

Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica, estimó pertinente que se considere la expresión en la medida de lo posible para ir acorde a la Ley General en la materia y que la gratuidad pueda darse paulatinamente en los municipios del estado, debido a que hay varios de ellos que contemplan el cobro de la esterilización de perros y gatos en la Ley de Ingresos Municipales.

Agregó que referente a los servicios de cremación, compostaje y enterramiento de cadáveres de animales domésticos por parte de los Centros de Control y Asistencia Animal, los municipios pueden administrar libremente su hacienda y controlar la aplicación del presupuesto de egresos; además de que se estima pertinente la difusión de medidas de prevención y control que deben llevar a cabo los propietarios o poseedores de animales domésticos ante algún deceso.

En su intervención, el diputado Ernesto Millán Soberanes indicó que es importante considerar el tema presupuestal de cada uno de los ayuntamientos, porque no se tiene con precisión el número de municipios que cuentan con un centro de atención para animales domésticos.

También dijo que hace falta considerar algunos aspectos como lo es cuál es el espacio que se estaría destinando al cementerio de mascotas que se quiere crear, junto con la planta de composteo, debido a que esta lleva un control estricto de los materiales que se están vertiendo en la planta.

En la sesión estuvieron presentes el diputado Ernesto Millán Soberanes, junto a representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, asesores de diferentes grupos parlamentarios y personal de las distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.