La licenciatura en Médico Cirujano que se imparte en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León se ha posicionado como un referente educativo en el estado; además es uno de los programas educativos con más aspirantes durante el proceso de admisión. En esta ocasión la comunidad de la División de Ciencias de la Salud y el Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León, realizó la ceremonia de fin de cursos de 79 egresadas y egresados de esta noble carrera.
En representación de la comunidad estudiantil la alumna María Daniela Salazar López recordó las complicaciones que tuvieron al iniciar sus estudios universitarios en la virtualidad debido a la pandemia provocada por el COVID-19. Reconoció el esfuerzo que las y los trajo hasta aquí y a su vez, externó que los caminos se dividirían. Algunas personas optarían por iniciar con sus consultorios, otras se incorporarían a las instituciones de salud públicas o privadas y la gran mayoría buscaría estudiar una especialidad como muestra de la perseverancia y esfuerzo que ha reconocido a sus compañeros y compañeras.
Durante este acto protocolario la Dra. María Luisa Lazo de la Vega Monroy, Secretaria Académica del Campus León, recordó en su mensaje que fue docente de esta generación en el módulo de bioquímica y hoy contaba con el orgullo de volver a acompañarlos (as) durante esta ceremonia.
Externó que la UG y su comunidad egresada es sinónimo de contar con un riguroso proceso de admisión, garantizar la calidad del personal docente y del contenido del programa dando como resultado que la UG a través de su comunidad egresada obtenga resultados sobresalientes en el Examen Nacional de Residencias Médicas. Destacó que la UG se ha posicionado en el octavo lugar en el ranking nacional y el tercero entre universidades públicas.
Por otro lado, la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, Directora del Departamento de Medicina y Nutrición reconoció a esta generación por varios puntos; sin embargo, destaco dos: el primero reconocer el alto nivel académico que las y los estudiantes demostraron en el aula y el segundo que en su gran mayoría era conformado por mujeres. Por último, invitó a portar con orgullo el hecho de ser egresados y egresadas de la UG.
También estuvo presente el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud; la Dra. Mireya Cruz Rodríguez y el Dr. Guillermo Rodríguez Márquez, quienes fungieron como madrina y padrino de generación respectivamente.
De este modo, el Campus León de la UG continúa formando profesionales de la medicina, que representa una base fundamental del sistema de salud en el país.