La comunidad docente y estudiantil de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), organizó una serie de actividades en torno a la memoria de la historia reciente del país, a 10 años de las desapariciones forzadas de 43 normalistas rurales en Iguala, Guerrero; y 56 años de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. 

En este marco histórico, el Campus Guanajuato se sumó a las actividades que se han realizado en todo el país, como reflexión y memoria colectiva, en este caso, en la Sede Valenciana, con un “micrófono abierto” y un “tendedero informativo”.

Estudiantes de la Licenciatura en Letras Españolas, con la compañía del Dr. Anuar Jalife Jacobo, profesor del Departamento, leyeron poemas alusivos a Ayotzinapa, previamente seleccionados. 

Las actividades se desarrollaron tanto en el Patio de la Sede, como en el Auditorio “Ernesto Scheffler”, con una mesa de diálogo en la cual participaron la Dra. Paloma Sierra Ruiz, profesora del departamento de Filosofía, como moderadora; el Mtro. Julio César Moreno Flores, profesor egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa;  el Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, profesor del Departamento de Historia y el Dr. Aureliano Ortega Esquivel, profesor del Departamento de Filosofía.

La mesa de diálogo giró en torno a las escuelas normales rurales como proyecto nacional y la situación en la que se encuentran ahora. Desde una visión multidisciplinar, se abordó la represión a las comunidades estudiantiles de Ayotzinapa y la masacre del 2 de octubre.

Participaron de estas Jornadas, además de la comunidad estudiantil, la Dra. Liliana García Rodríguez, Coordinadora de Igualdad y Corresponsabilidad Social del Campus Guanajuato y la Mtra. Karla Yáñez Cervantes, titular del Enlace de Género.