Con el lema “Juntos por el notariado”, se realizó, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), el Ciclo de Conferencias Magistrales en Materia Notarial.
Comunidad jurídica del Estado de Guanajuato, integrantes del gremio notarial a nivel nacional, estudiantes y docentes de la UG, asistieron a la presentación de tres paneles y conferencias donde se abordaron temas de relevancia en este ámbito, como la propiedad fraccionada, las obligaciones dentro del marco normativo de las personas con discapacidad y las implicaciones del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Durante la ceremonia de inauguración, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, reconoció el trabajo notarial como un “bien necesario” que salvaguarda y da certeza legal, mediante los instrumentos públicos que elabora, al estado de derecho de la población, puntualizando que la función notarial es un referente de la capacidad académica y el profesionalismo de quienes la ejercen.
La Rectora General rememoró el papel esencial la UG, desde hace medio siglo, para la formación de notario(a)s en la otrora Escuela y luego Facultad de Derecho, donde se otorgaba el grado de “Abogado y notario público”, hasta la creación de la Especialidad en Notaría Pública en 1976, con un carácter independiente debido a la evolución de la disciplina, la profundidad y el rigor necesarios. Más de mil ochocientos especialistas en el área han egresado de esta Casa de Estudios, precisó.
Por último, Gómez López celebró la antigua y sólida relación de “la Colmena” con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano (CNNM) y el Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato (CNEG), pues con su colaboración han sido posibles tres recientes diplomados y especialistas universitarios participan en el diseño de la evaluación para el otorgamiento de la Fíat (autorización oficial que concede el Poder Ejecutivo de cada entidad para ejercer la función notarial).
Por su parte, el Subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, Lic. Roberto Mario Enríquez Carrillo, en representación de la Mtra. Libia Denisse García Muñoz-Ledo, Gobernadora Constitucional del Estado de Guanajuato, enfatizó que la confianza de la ciudadanía ha sido la base en los actos jurídicos de las civilizaciones a lo largo de la historia, pues los documentos legales proporcionan constancia de que los hechos han ocurrido.
“El notario, dotado de esa fe, se convierte en protagonista indispensable en la vida de las personas físicas y morales. Es una responsabilidad monumental y requiere una verdadera vocación, cuyos frutos se reflejan en todos los aspectos de la convivencia”, dijo.
El Presidente del CNEG, Not. Óscar Arroyo Delgado, destacó la importancia de la formación continua para el ejercicio notarial, al igual que el compartir experiencias sobre la impartición de justicia con responsabilidad: “Con conocimientos técnicos y un profundo compromiso ético, supervisamos que se cumpla la ley, que los documentos sean auténticos y legítimos”.
También señaló que los procesos del ejercicio notarial están en permanente cambio y adaptación a las nuevas realidades: “Cada firma y sello tiene un peso más allá del papel. Más que un acto administrativo, nuestra labor es un servicio a la sociedad, una salvaguarda de los derechos y un compromiso con la justicia”.
Finalmente, el Secretario Académico del CNNM, Not. Ricardo Vargas Navarro, expresó que ser notario o notaria es un orgullo y una forma de vida: “Nos debemos a la sociedad, nuestra labor es un factor de seguridad económica y jurídica”.
Cinco ponentes participaron en el desarrollo de las actividades: Lic.José Luis Leal Campos, Notario 57 de Guadalajara Jalisco; Lic. Héctor Victoria Maldonado, Notario 2 de Yucatán; Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, Notario 29 de Ciudad de México; Lcda. Felisa Olinda Sáenz Sepúlveda, Notaria 5 de Chihuahua; y Lic. Ricardo Vargas Navarro, Secretario Académico y próximo Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Al concluir, la Secretaría Académica de la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG, Dra. Karla Alejandra Escárcega Robledo, en representación del Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director de la misma, agradeció la presencia de esto(a)s grandes juristas, quienes proponen rutas de acción idóneas para la resolución de las problemáticas imperantes y reiteró el compromiso universitario para la construcción de un régimen sano de Derecho, el desarrollo óptimo de la función notarial y el acercamiento de los mejores servicios jurídicos a la comunidad.
Al evento también asistieron el Representante de la Vocalía Agraria del CNNM, Not. Miguel Ramírez Silva; el Director General de Registros Públicos y Notarías del Estado de Guanajuato, Lic. Juan Hinojosa Diéguez; y el Secretario Académico del CNEG, Not. Isidro Ignacio De la Peña Hernández, entre otras personalidades.