Durante la mañanera semanal, que hoy se realizó en miércoles, la alcaldesa Cinthia Teniente dialogó con los representantes de los medios de comunicación y explicó que si al inicio de su administración dijo que la deuda era de 48 millones, a través de los días “apareció” otra deuda por nueve millones de pesos.
Se debió dijo, a que la administración pasada no cubrió una deuda sobre alumbrado público, y ahora el acreedor ya se acercó para llegar a un acuerdo para cubrirla.
Otros adeudos que enfrenta la administración, es a familiares de los policías que cayeron en cumplimiento de su deber, que tampoco enfrentó la administración anterior, se busca un acuerdo para hacerlo en partes, pues la deuda es de un millón y millón y medio para cada uno, en total 12 millones.
Reiteró que se dará cumplimiento a la sentencia legal, y recordó que todos estos problemas son herencia del anterior gobierno y preguntó: ¿Qué hizo con el dinero, dónde está? Al tiempo en que pidió paciencia a los villagranenses para resolver estos problemas.
Dijo que tal vez se piense que siempre dice lo mismo, pero “es la realidad, no es reclamo”, y para tratar de resolver los problemas económicos, señaló que no tiene asignación directa de gasolina, ni presenta pagos de comida u otros gastos que se hicieron, y que los pagaba la presidencia.
También recordó que los funcionarios de primer nivel, encabezados por la alcaldesa, no se aumentaron los sueldos y formaron un fideicomiso para que durante tres meses, aportarán el 50 por ciento de su salario que se aplicará para pagar deudas de las muchas que dejaron.
Reiteró que por la mala administración de seis años, la situación económica está así con muchas carencias, al tiempo en que exhortó a los ciudadanos para que paguen sus impuestos y cubrir las necesidades más apremiantes,
POR AHORA NO A LOS ANTICIPOS
Más adelante se le preguntó sobre si hay proyectos para solicitar adelantos de participaciones, dijo que es una posibilidad que se analiza, pero que se tomaría después de valorar la situación para no agravar más los problemas económicos.
Y es que dijo, no tiene caso “hacer hoyos para tapar otros”, y además, para la solicitud de las participaciones se debe considerar que hay “topes”, y en este caso serían entre siete y ocho millones, pero por ahora no se sabe cuánto se podría solicitar.
Por ahora se analizan las finanzas para que en caso de solicitar los adelantos, deberán ser lo menos que se pueda pedir para no afectar la economía del municipio.