La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continúa reforzando su compromiso con la seguridad mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas.

Durante este 2024, se ha priorizado la formación en inteligencia y estrategia, para permitir al equipo policial fortalecer las intervenciones en incidencias, como el robo a cuentahabiente.

A lo largo del año, la Policía Municipal ha llevado a cabo la detención de 20 personas vinculadas a este delito patrimonial.

Estas detenciones son el resultado de operativos estratégicos y la colaboración ciudadana a través de reportes oportunos.

Una de estas intervenciones relevantes se realizó el 3 de enero. Mediante una llamada al 9-1-1, la parte afectada mencionó que, al salir del banco y dirigirse a su destino, un hombre a bordo de un automóvil Nissan Tsuru color blanco lo interceptó y, con amenazas, lo despojó del dinero que recientemente había retirado. Señaló que el incidente se registró en la colonia Valle del Campestre.

Unidades oficiales desplegaron un operativo y, con el apoyo de las cámaras del C4, ubicaron el vehículo cerca de la colonia Santa Rosa de Lima, logrando la detención de Alfonso Rafael sobre bulevar Agustín Téllez Cruces.

Otro hecho, tras una investigación sobre un grupo de delincuentes dedicados a clonar tarjetas bancarias, la unidad de inteligencia desplegó un operativo cerca de las instituciones financieras. Fueron detenidos José Luis, de 29 años; Irving, de 18; y Roberto, de 40 años, este último con carpeta de investigación por fraude y falsificación.

Los tres detenidos son originarios de Tlaxcala, a quienes se les aseguraron 20 tarjetas bancarias, cerca de 100 mil pesos en efectivo y un automóvil Seat Ibiza rojo. Su arresto fue el 3 de agosto sobre bulevar Nicaragua, en la colonia Arbide.

Para fortalecer las acciones de seguridad y prevenir el robo a cuentahabiente o transeúnte, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reitera la disponibilidad de su servicio de “Acompañamiento Bancario”, el cual sigue siendo una herramienta para proteger a los ciudadanos durante sus traslados.

Este servicio está disponible para la ciudadanía en general y puede solicitarse a través del número de emergencias 9-1-1. Al realizar la solicitud, solo se requiere proporcionar el punto de partida o el destino, ya sea una institución bancaria o el lugar desde donde se dirige hacia ella.

Es importante destacar que no es necesario mencionar el monto que se va a depositar o retirar. Además, elementos de la Policía se encuentran estratégicamente ubicados cerca de plazas y entidades financieras para brindar apoyo adicional siempre que sea necesario.

Del 1 de enero al 15 de diciembre, la Policía Municipal registró 3 mil 547 servicios de acompañamiento. Noviembre fue el mes con mayor número de solicitudes, con 409; en agosto y mayo se registraron 333, y otro mes destacado fue julio con 325. En los primeros 15 días de diciembre, 209 ciudadanos solicitaron el acompañamiento, lo que equivale a un promedio de 14 solicitudes diarias.

Con el firme propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana continúa fortaleciendo el servicio de “Acompañamiento Bancario” para cuidar el patrimonio de las y los leoneses. La colaboración ciudadana es fundamental para hacer de León una ciudad más segura y tranquila.