Más de 20 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron asegurados por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), durante acciones realizadas en la región VIII y como resultado de una inspección que inició tras un reporte ciudadano. Las unidades vehiculares que contenían el combustible se encontraban dentro de un estacionamiento sobre la carretera Irapuato-Abasolo.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de diciembre, a las 11:30 horas, cuando agentes de las FSPE patrullaban la zona en seguimiento a una llamada recibida en el número 089, que alertaba sobre el ingreso de varias pipas por el Camino de San Vicente del Caño, posiblemente relacionadas con la extracción de combustible. Durante su recorrido, policías estatales identificaron tres unidades al interior de un estacionamiento.

Tras obtener autorización para ingresar al inmueble y realizar una inspección conforme a los protocolos de actuación, agentes estatales identificaron un autotanque Kenworth de color blanco con aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo, un tractocamión International con remolque tipo tanque que contenía 100 litros de hidrocarburo, y otro tractocamión International rojo con una cantidad similar.

Ninguna de las unidades contaba con documentación que acreditara la legal procedencia del combustible, como carta factura o carta porte.

En el lugar fueron detenidos Jorge N. de 32 años, originario de Valle de Santiago; José N., de 35 años, proveniente del estado de Jalisco; así como José N., de 41 años, oriundo de Irapuato, operadores de las unidades.

Los tres detenidos, junto con los vehículos y el hidrocarburo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se determine su situación legal.

Estas acciones forman parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). La Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita al 089 y al número de emergencias 9-1-1, recordando que con la participación de todas y todos construimos un Guanajuato más seguro.