La Ciudad de México continúa en semáforo rojo durante otra semana, es decir, del 25 al 31 de enero ante el repunte de casos de covid-19, informaron autoridades capitalinas. Sin embargo, se permitirá la reapertura de pepelerías, ópticas, tiendas de servicios de construcción y de cocina, y autocinemas. El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que según una encuesta realizada por el gobierno capitalino el 20 y 21 de enero, hasta 67 por ciento de los participantes está de acuerdo en que se mantenga el semáforo rojo.
A partir del 25 de enero se permitirá la reapertura de papelerías ante el regreso a clases desde casa, además de tiendas para la venta de artículos de cocina y de construcción, así como ópticas y autocinemas al aire libre. Aforo de 20%, incluyendo empleados. Acceso a una persona por familia. Uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial. Podrán operar incluso al interior de centros comerciales. En el caso de centros comerciales y tiendas departamentales se tiene como fecha tentativa para su reapertura el 1 de febrero con un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, con cierre en sábado y domingo.
La semana pasada, el gobierno capitalino aprobó la reapertura de restaurantes y gimnasios, pero con la restricción de sólo dar servicio al aire libre. Además, se permitió a los supermercados que así lo decidan abrir las 24 horas los siete días de la semana para reducir el flujo de personas y el riesgo de contagio. Mientras que los comercios del Centro Histórico tienen permitida la apertura, aunque sólo con servicio por cita y a través de ventanilla.