En una ceremonia híbrida y ante autoridades universitarias, las y los capitanes de las generaciones 10 y 11 del Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (ELOUG), presentaron su informe de resultados y entregaron los trofeos obtenidos en diversas competencias nacionales e internacionales.

En el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG, se dieron cita autoridades y docentes de la División, y las y los capitanes de cada equipo, así como el resto de sus integrantes en línea, para, por un lado, rendir un informe y hacer la entrega de los logros alcanzados y, por otro, tomar protesta a las y los nuevos miembros del ELOUG, generación 12.

El Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (ELOUG) es actualmente, un referente a nivel nacional pero también internacional, y en los dos últimos años, han logrado obtener todos los campeonatos nacionales de todas las competencias que existen en México, por lo que quisieron entregar a su Casa de Estudios los trofeos ganados, que son la muestra de su compromiso con la Institución y con el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Eduardo Pérez Alonso,                                                                   Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, recordó que cuando fue aprobada la reforma penal, se asumió el reto de darle a la UG la dogmática y la práctica penal y hoy, verles con esta presencia internacional, es motivo de orgullo, tanto a las y los estudiantes como al Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, a quienes extendió un reconocimiento por el excelente ejercicio académico y profesional.

Los trofeos entregados fueron por: el campeonato nacional de la 7ª competencia nacional de litigación oral de ABA ROLI México; el subcampeonato nacional de Litigación Oral 2020; el campeonato nacional de California Western School of Law 2020; la primera copa de Campeonato Nacional de la competencia universitaria de litigación penal adversarial (CULPA) que organiza la UNAM.

Explicó el Mtro. Juan Páramo que en el 2020 hubo tres competencias nacionales, mismas que fueron ganadas por la UG, y los cuatro equipos de ese año jugaron esas tres finales, generación que fue electa en el año 2019 y con la cual se propusieron trabajar dos años “y el resultado fue todos los campeonatos”, dijo.

Así, se entregaron también las copas del primer bicampeonato nacional de California Western School of Law, del primer bicampeonato de la competencia nacional de ABA ROLI México y el tercer lugar nacional de la competencia California Western School of Law (placa conmemorativa).

En su mensaje, el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, asesor del Equipo del Litigación Oral, recordó que, debido a la contingencia sanitaria, en el 2019 decidieron ausentarse de las competencias por un año, porque querían formar una generación diferente: “no es lo más importante obtener trofeos, sino formar personas” y entregar a la sociedad verdadero(a)s operadore(a)s del sistema”.

Agregó que se buscaba que la formación de dos años se viese reflejada una vez que egresaran de esta División, y hoy personas que integraron la generación 10, “ya forman parte de la Fiscalía de Justicia del Estado, de la Defensoría Pública Federal y del Poder Judicial del Estado”; y otras más están a punto de incorporarse a estos espacios públicos, “porque al final lo más importante es contribuir, desde este espacio académico, con la sociedad”.

A esta generación, agradeció los dos años de trabajo, y les recordó que el estandarte es un orgullo y un compromiso; mientras que a las nuevas generaciones les deseó todos los éxitos. Por estos más de 10 años de historia del ELOUG, agradeció a las autoridades y de manera a la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien hace diez años le dio la confianza para encabezar este proyecto.

Enseguida, de manera virtual, se desarrolló la premiación de la competencia intramuros 2021 (generación 12), de la cual obtuvieron el primer lugar: Esmeralda Becerril Rodríguez, Karina López de la Torre, Abigail Suastes Morales y Jazmín Bringas Guardián.

El segundo lugar fue para Héctor Manuel Delgado Romo, Víctor Adrián Neri, Viviana Villafaña y el tercer lugar para Armando Adrián Sierra, Abraham Heriberto Vargas y Isaac Josafat Morales Moreno.

Posteriormente se presentaron a las y los nuevos integrantes del Equipo de Litigación Oral que serán la 12 generación, a quienes tomó protesta el Dr. Pérez Alonso.

En su mensaje en representación de la Dra. Teresita de Jesús Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; el Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, asesor Jurídico de la Rectoría del Campus; sostuvo que la colmena legendaria se regocija con los triunfos alcanzados por sus estudiantes de las generaciones 10 y 11 del Equipo de Litigación Oral.

Son galardones que sobrepasan las fronteras patrias y contribuyen a la gloria y honor del viejo relicario, porque son producto de la disciplina, esfuerzo, dedicación, estudio y la pasión de un verdadero equipo de estudiantes con la coordinación de un gran maestro, afirmó.

Finalmente, el Mtro. Gerardo Alfredo Enríquez Nieto, profesor del departamento de Derecho, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, también hizo un reconocimiento por los logros que ha alcanzado estos equipos.

Les recordó que heredan una rica tradición jurídica de casi 200 años, lo cual ha permitido convertirse en el principal centro de enseñanza de Derecho en el estado y uno de los principales del país y con importante presencia en el extranjero.

Alcanzar este prestigio no es fortuito, dijo, sino es gracias al esfuerzo y dedicación de quienes han antecedido en estas aulas en el estudio de Derecho, grandes personajes de la historia que han aportado no solo para el engrandecimiento de esta cada de estudios sino la consolidación de las instituciones de Guanajuato y el país, “la comunidad universitaria se enorgullece de todos y todas ustedes”.

En la ceremonia, también se entregó un reconocimiento al Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, Asesor Académico del Equipo de Litigación Oral.