“Me gustaba que mi mamá hiciera referencias muy lindas de la luz, contaba las historias de manera muy imaginaria, conocí la bruma de la luz primero en mi mente y después en la letra”, con esta cita del pintor guanajuatense Jesús Gallardo Carrillo fue recordado desde el emblemático Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato capital en donde se llevó a cabo la presentación del Libro de arte: Jesús Gallardo. De la bruma a la línea.
El libro de la autoría del maestro José de Santiago Silva fue editado por la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), por medio del sello editorial -Ediciones la Rana- de esta manera se reunieron familiares, amistades, así como, personalidades del ámbito cultural, académico y artístico para memorar la trayectoria del reconocido paisajista guanajuatense.
En la ceremonia de presentación el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato compartió esta obra se trata de un trabajo “de Jesús Gallardo para Jesús Gallardo”, pues agregó se trata de poner a la vista del lector a un autor, a un pintor de una obra clásica, que expresaba esencias a todas las generaciones lo que lo convirtió en “un gran puente entre épocas y generaciones.
Asimismo, el doctor Guerrero lo recordó como un hombre que transmitía positividad, y un afán por otorgar un significado a la vida en todas sus expresiones, a quien también fuera reconocido por unanimidad con el Doctorado Honoris Causa por la Máxima Casa de Estudios del estado de Guanajuato.
El origen de la obra Jesús Gallardo. De la bruma a la línea, se trató de una iniciativa del propio pintor quien se asumía como “el hijo de Guanajuato”, proyecto que se ha visto concretado como resultado de un esfuerzo interinstitucional entre el Instituto Estatal de la Cultura, al frente de la Licda. María Adriana Camarena de Obeso, así como de la UG, y un equipo de personas que lo hicieron posible.
Al libro que suma lo artístico, lo técnico y que refleja al ser humano que heredo talento, creatividad, y una vocación docente, el Maestro José de Santiago Silva, autor de la obra, celebró la misma pues dijo en el libro confluyeron factores que dieron como resultado una obra intelectual, artística y de primer orden. El cierre de la presentación estuvo marcado por una ovación en memoria del destacado pintor guanajuatense y su legado.