Guanajuato,GTO.- Diciembre 2021. El representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron Oriol participó en la Cuarta Asamblea de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, junto con el Presidente Municipal Alejandro Navarro.
También estuvieron presentes los presidentes y presidentas municipales de los municipios que conforman la ANCMPM.
Tras la sesión, Frederic Vacheron Oriol informó que de este acercamiento se desprendieron acuerdos para continuar con la conservación del patrimonio histórico en Guanajuato y en todas las ciudades con este nombramiento.
Expresó que el cuidado del patrimonio no va contra la reactivación económica, sino que es un aliado especialmente con el desarrollo de un turismo cultural sostenible.
“Que se involucre a la comunidad en los nuevos proyectos, no es una cuestión solo de expertos, que la comunidad pueda ver los beneficios de la conservación del patrimonio o de los nuevos museos, las nuevas propuestas.
De la misma manera, negó rotundamente que en la actualidad se perciba un riesgo de que Guanajuato capital pierda el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la construcción del Nuevo Museo de las Momias.
Y es que afirmó que esta es una situación que se tiene que analizar en el comité internacional y no de manera local desde la oficina representativa de la UNESCO en México.
“El comité no se ha pronunciado en ese tema, no hay ningún elemento que pueda decir que hay un riesgo actualmente”.
Vacheron Oriol hizo hincapié en que el comité internacional está abierto a recibir las propuestas de nuevos productos turísticos como lo es el Nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital.
“Los sitios de patrimonio mundial tienen que evolucionar, actualizar su propuesta y también los museos tienen que coincidir con la nueva museografía,no vemos mal que haya nuevas propuestas”, finalizó.