El impulso del comercio electrónico durante el segundo año de la pandemia y los servicios de la nube impulsaron los beneficios de Amazon tanto en el último trimestre de 2021, en el que duplicó las ganancias, como en el conjunto del año. En el último tramo del año ganó 14.300 millones de dólares (12.500 millones de euros), el doble que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del año, la empresa fundada por Jeff Bezos ganó 33.364 millones de dólares (29.100 millones de euros), un 56% más que en 2020. La compañía con sede en Seattle, una de las más favorecidas durante la pandemia, ha logrado por tanto salir indemne de los nubarrones que amenazaban su cuenta de resultados, el colapso de las cadenas de suministro y la escasez de la mano de obra en el mercado laboral norteamericano.

Antes de la publicación de resultados, que se realizó tras el cierre de los mercados, los títulos de la empresa caían más del 7% arrastrados por una jornada negativa para las tecnológicas en la que Facebook perdió un 26%, 250.000 millones de dólares de su valor, un récord. Pero tras la publicación de las cuentas los títulos subían un 14% en las operaciones electrónicas posteriores (lo que supone 200.000 millones de dólares más para su capitalización bursátil), un avance que hace prever que la evolución en Bolsa este viernes sea muy positiva y arrastre al alza al Nasdaq Composite, el principal índice de Wall Street, que el jueves cayó un 3,7% por el efecto negativo de Facebook. De hecho, en los futuros ya subía este viernes un 1,7%.

El gigante del comercio electrónico ha publicado este jueves que sus ventas en 2021 alcanzaron los 469.800 millones de dólares (410.000 millones de euros), un aumento del 20% comparado con el año previo. Las cifras superaron las expectativas de los analistas, quienes habían mostrado cautela ante los retos macroeconómicos que encaraba la compañía dirigida por Andy Jassy, que en abril tomó el relevo de Bezos tras 27 años al frente. La empresa había advertido el año pasado que sería necesario un gasto de 4.000 millones de dólares para ofrecer mejoras salariales a sus trabajadores y así cubrir la falta de mano de obra en una empresa que emplea a 1,6 millones de personas. Unos 140.000 se sumaron en el último trimestre, en el que Amazon facturó 137.400 millones de dólares, frente a los 125.000 millones del mismo periodo de 2020.

Jassy dijo en una conferencia con inversores que la empresa se enfrentaba a retos similares en el primer trimestre de 2022, en el que Amazon sufrirá una subida de los costes debido a la escasez de suministros, las presiones inflacionarias y el incremento de los casos de coronavirus que ha dejado la variante ómicron a lo largo de Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado para el gigante del comercio en línea. “A pesar de los retos de corto plazo, seguimos siendo optimistas con nuestros negocios mientras emergemos de la pandemia”, dijo el ejecutivo. Este contexto ya ha pasado factura a los clientes de la empresa. Amazon ha revelado este jueves que incrementará en EE UU, desde el 18 de febrero, el importe de la suscripción al servicio Prime, que permite entregas más rápidas y gratuitas, además de acceso a la plataforma de contenidos de la empresa. La subida, del 17%, de 12,99 dólares a 14,99 dólares mensuales (139 dólares anuales), es la primera que se hace desde 2018.

La clave para los buenos resultados está en Amazon Web Services (AWS), el negocio de computación en la nube, la más rentable entre las diferentes áreas de la compañía. El año pasado aumentó un 37% sus ingresos hasta alcanzar los 62.200 millones de dólares, lo que consolida a Amazon como el líder del sector, por encima de Microsoft y Google. El negocio publicitario de la empresa, por el que otras pagan para aparecer en el buscador de productos, también creció en 2021 a un ritmo acelerado y acorta la ventaja que le llevan sus competidores, Alphabet y Facebook, mejor posicionados en el mercado publicitario.

CON INFORMACIÓN DE EL PAÍS.