Las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y Medio Ambiente realizaron una mesa de trabajo para revisar la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Ley de Seguridad Privada del Estado de Guanajuato y la Ley para la Proteción Animal del Estado de Guanajuato, con el objeto establecer las medidas necesarias para que las unidades caninas y equinas que realizan funciones de seguridad pública y privada reciban condiciones óptimas en materia de alimentación, salud, descanso y entrenamiento, para el desarrollo de sus actividades.

Al hacer uso de la voz, el secretario técnico de la comisión, Juan Manuel Jiménez Martínez, comentó que uno de los temas más relevantes citado por los ayuntamientos e instituciones que rindieron opinión fue el tema presupuestario, al existir una preocupación de que los caninos y equinos que pertenecen a las instituciones de seguridad puedan contar con los medios adecuados para su bienestar y el desarrollo óptimo de actividades.

Se hizo mención que la Coordinación General Jurídica precisó que es necesario indicar los recursos y la demanda presupuestal que particularmente se tiene por el uso de vacunas, revisiones veterinarias y las certificaciones de los guías que están al resguardo de los animales.

Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez pidió que se circularan todas las opiniones que se hicieron llegar a la secretaría técnica de la comisión para poder tener una mayor certeza al momento de dictaminar, luego de que el tema a tratar involucra el cuidado de seres vivos.

Finalmente, el legislador José Alfonso Borja Pimentel resaltó la importancia de que la iniciativa cuente con un impacto presupuestal por ser un elemento imprescindible por los recursos que se tienen que destinar a los caninos y equinos de las corporaciones de seguridad. Agregó que se debe contemplar en los transitorios que los ayuntamientos puedan tener al menos seis meses una vez que se apruebe su publicación en el periódico oficial.

En la reunión participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Alma Edwviges Alcaraz Hernández, además de los diputados Martín López Camacho (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Bricio Balderas Álvarez.