La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Ortiz, llevó a cabo mesas de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, suscritas por el GPPAN en materia de Consejo del Agave y distintivos comerciales.
En la primera mesa de trabajo se revisó la iniciativa que busca crear el Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato. Al respecto, el legislador comentó que la propuesta se basa en dos principales objetivos que son: contribuir y darle solidez al crecimiento exponencial del estado con la siembra y producción del agave.
Además de consolidar un consejo para el sector agavero que permita escuchar las necesidades, acercar las herramientas necesarias en capacitación, políticas públicas y sostenibilidad.
Por su parte, el diputado Armando Rangel destacó la importancia de abrir espacios donde se escuchen a los principales actores de las iniciativas, en este caso, a productores de agave. Asimismo, hizo énfasis en la participación de quienes intervienen en el proceso del manejo del agave.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales agradeció la disposición de los diputados para legislar en la regulación de la producción de agave, ya que abona a la protección del medio ambiente y de zonas que están siendo afectadas por la plantación del mismo.
Durante su intervención, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), del Consejo Estatal Agroalimentario y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, expusieron la necesidad de contar con un mecanismo que ayude a combatir la deforestación por la plantación de agave, fortalecer la organización de los productores, mejorar la competitividad y trabajar de manera transversal en favor del campo guanajuatense.
Al hacer uso de la voz, empresarios, productores y comercializadores coincidieron en la importancia de crear herramientas legales que ayuden a regular las prácticas en la plantación de agave, su comercialización y la participación de las mujeres en el sector.
En la segunda mesa de trabajo se analizó la iniciativa que pretende crear distintivos comerciales. En este sentido, el diputado Jorge Ortiz explicó que dicha propuesta proviene de una necesidad externada por la ciudadanía y busca establecer las bases que promuevan e impulsen las actividades agrícolas y el desarrollo sustentable para el campo guanajuatense.
Además de la estandarización de las acciones o medidas integradas en un mecanismo de calidad que facilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales de productos originalmente hechos en Guanajuato.
En su intervención, representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, consideraron que la iniciativa es positiva, pues trae beneficios para el sector agroalimentario. También, realizaron comentarios sobre la redacción de diversos artículos.
Finalmente, Jorge Ortiz agradeció la participación de las y los asistentes, ya que dijo, sus intervenciones servirán para fortalecer y enriquecer ambas iniciativas. De igual forma, comentó que en la próxima reunión de la Comisión se tomarán acuerdos sobre el dictamen de las mismas.
En las mesas de trabajo también estuvo presente la diputada Margarita Rionda.