Con una carrera, una caminata, mensajes de concientización y exposiciones artesanales, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Apaseo el Grande.

La caminata encabezada por Directoras de la Administración, así como de integrantes de la  Red de Mujeres en Grande, convocó a más de 600 jóvenes y mujeres apaseenses.

El recorrido inició en la Escuela Técnica No. 8 y concluyó en el Mercado San Juan, donde también se llevó a cabo un concurso gastronómico y una exposición artesanal bajo el lema “Hecho por Mujeres”.

En estas actividades participaron diversos grupos de colonias y comunidades, que son parte de la Red de Mujeres en Grande.

La titular de la Dirección de Atención Integral a la Mujer, dio la bienvenida a esta jornada en la que se conmemora la batalla de las mujeres para hacer valer sus derechos. “Aún queda mucho que hacer, pero si actuamos con valor y compromiso podemos transformar la vida de las mujeres”, dijo.

Asimismo, pidió a los presentes ponerse de pie y levantar la mano con el puño arriba. “Por las que ya no están y debieron ser libres, por las que pelearon por nuestros derechos, por las que estamos aquí, por una vida libre de violencia, es tiempo de todas”, manifestó.

Dentro de este programa conmemorativo, la titular del Instituto Municipal de Planeación, dio lectura al poema “Mujer tenías que ser”, de Marta Fornés, en el que se exponen los preceptos y conductas que se le han exigido a la mujer, así como la lucha que ha emprendido para abrir brecha.

Por su parte, la señora Luz del Carmen Usabiaga Campos invitó a todas las mujeres a presentarse en su entorno y hacerse oír, pues no se puede pedir lo que no se da uno mismo.

“Hoy las reconozco y las admiro”, recalcó.

Fátima Hernández Rivera, Presidenta de la Red de Mujeres en Grande, también dio un mensaje en el que hizo un llamado a todas las mujeres que viven desde posiciones privilegiadas y asumir la doble responsabilidad de luchar, acompañar y visibilizar a todas las mujeres que no son vistas

“Conocí las historias de mujeres que todos los días luchan por sobrevivir, mujeres con las mismas metas, las mismas habilidades y el mismo amor por su familia, pero no tienen voz y no se les permite opinar”, denunció.

De igual manera, la Secretaria del H. Ayuntamiento, Laura Navarro Jiménez, expresó la necesidad de continuar la lucha feminista, no como la supremacía de la mujer sobre el hombre, sino como la constante lucha por la igualdad y equidad de género.

“Buscar el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos: igualdad como principio jurídico universal, equidad en ese componente ético que asegura una compensación a la deuda histórica de la desigualdad femenina. Hasta que legislar con perspectiva de género sea estéril, porque cada ser humano encuentra su valor en el hecho de ser”, enfatizó.

Luego de estos mensajes de empoderamiento, se impartió una ponencia sobre “violencia de género”, por parte de la Blanca Jazmín Martínez Mosqueda, Licenciada en Prevención de Riesgos Psicosociales.

Al término de este evento, se premió a los tres primeros lugares de la “Carrera por la Mujer”: Ana Patricia Hernández, Alejandra Frayle y Gabriela Moreno.

Las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer continúan este jueves 9 con un “Foro por la igualdad”, a las 12:00 pm en el Mercado San Juan.