Aprueban dictamen del PAN para designar a los representantes de las contralorías municipales en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2017.-La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local aprobó el dictamen de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, formulada por el Grupo Parlamentaria del PAN, en relación al proceso de designación de los representantes regionales de las contralorías municipales integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego de concluir la mesa de trabajo de esta instancia legislativa, en la que los diputados del PAN y asesores de diversos grupos parlamentarios propusieron realizar algunas adecuaciones a esta reforma de ley para que quede acorde con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato.

Entre los temas que se analizaron destacan las atribuciones que deberán tener las contralorias municipales para fortalecer su desempeño; además de la conformación por parte de los Ayuntamientos de una Comisión de Contraloria y Combate a la Corrupción, misma que sesionará una vez al mes.

En cuanto al combate de la corrupción, se estableció que las contralorias municipales deberán prevenir, investigar y corregir actos y omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

Asimismo, las contralorias municipales, en congruencia con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, podrán constituirse en una asociación u organización en la que se proporcionará asesoría y capacitación con el objetivo de fortalecer las actividades de la administración pública municipal.

Con el voto por unanimidad, se acordó que el dictamen se turne a la Presidencia del Congreso para que sea agendada en la próxima Sesión Ordinaria del Pleno.

En esta reunión participaron las diputada Verónica Orozco Gutiérrez, los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Flores Razo, además de la presencia de la diputada Beatriz Hernández Cruz como invitada.

Author: admin
Tags