El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública pueda expedir las licencias y permisos para conducir en el estado, además de operar el Registro Estatal de Licencias y de Infracciones.

Las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Susana Bermúdez Cano, y el diputado Gerardo Fernández González pidieron el uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, la legisladora Yulma Rocha Aguilar externó que su abstención en la sesión de la comisión había sido porque no se les había entregado una información, pero en el transcurso de ese día se les hizo llegar.

Agregó que parecía que era una tendencia a nivel nacional que las licencias puedan abonar al tema de seguridad nacional, ya que se buscaba que se homologuen en todo el país.

Sin embargo, mencionó que esta nueva atribución que tendrá la Secretaría de Seguridad se convertía en un elemento adicional para seguir empoderando al secretario quien, dijo, no se tomó la molestia para defender o argumentar una iniciativa que va a impactar sobre el marco jurídico que regula su actuación.

Por su parte, el congresista Gerardo Fernández González comentó que durante el análisis de la iniciativa pidió más información sobre la operatividad y el impacto de las modificaciones presentadas.

En este sentido, subrayó la necesidad de se establezca un convenio para la supervisión y revisión de las bases de datos criminalísticos y la calidad del cumplimiento de los lineamientos y protocolos de cargo y resguardo del Centro Nacional de Información y su almacenamiento en la Plataforma México.

“Igualmente será importante atender las solicitudes de información de la comisión permanente sobre los datos para la integración de las licencias de conducir y la integración del estado y los municipios al Sistema de Infraestructura de la Plataforma México, la incidencia de accidentes y multas para una toma de decisiones informada y la recopilación nacional de datos”, dijo.

Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano precisó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene a su cargo velar por la protección de los habitantes del estado, prevenir la comisión de delitos y hacer guardar el orden público, por lo que el cambio de atribuciones responde a la necesidad de que los actos y procedimientos administrativos que conlleva tanto la expedición de las licencias y permisos para conducir, como la operación del Registro Estatal de Licencias y de Infracciones,  estén vinculadas de manera estrecha a las tareas de seguridad pública, siendo esta una autoridad operadora directa y no de carácter auxiliar como se mantenía hasta ahora.

“Bajo esta consideración, coincidimos quienes dictaminamos en que las licencias y permisos para conducir, además de facultar a sus titulares a conducir vehículos en el territorio del estado, al satisfacer los requisitos y condiciones establecidos en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y su Reglamento, también constituyen fuente de datos relevantes que, en conjunto con otras bases de datos y registros, sirven de herramientas para la formulación y operación de políticas y estrategias de seguridad pública, parte fundamental de este ejercicio legislativo”, acentuó.

Mencionó que transferir las atribuciones de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Pública servirá para modernizar las herramientas, equipos y personal, a fin de que puedan desarrollar, desde sus nuevas facultades, servicios de calidad a la ciudadanía, lo cual constituye una de las tareas primordiales de la reforma.

“Con esta reforma, estamos coadyubando con el Ejecutivo en potencializar una actividad administrativa, en un instrumento de apoyo en la seguridad. Se cierra así el círculo conectando a los principios de oportunidad y de eficacia del multicitado servicio”, aseguró.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández expuso que las regulaciones de tránsito y transporte son de naturaleza distinta, por lo que su tratamiento requiere ser realizado por instituciones específicas que cuenten con la capacidad técnica y material para asegurar que la ciudadanía en general disfrute del derecho de tránsito.

“No coincidimos en que los datos del Registro Estatal de Licencias y de Infracciones deba ser usado como un elemento para la seguridad pública en materia de prevención del delito, de hecho, reiteramos que en ninguna parte de la iniciativa o del dictamen se menciona este tema”, resaltó.

Asimismo, reiteró que el grupo parlamentario del Partido MORENA está a favor de mejorar los mecanismos para combatir la delincuencia y ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de redoblar esfuerzos para disminuir los índices delictivos en el estado.

“No creemos que los datos del registro de licencias deban de ser tratados con una naturaleza penal y mucho menos de naturaleza criminal. Nos parece que es una modificación innecesaria para la Secretaría de Gobierno pues encuentra facultada para que la Secretaría de Seguridad pueda consultar la información en la materia que ahí se maneja”, añadió.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, el diputado Martin López Camacho se reservó los artículos 62 y 69 por los que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En ese sentido, propuso eliminar del proyecto de decreto el artículo 62, por tratarse de la competencia de la Secretaría de Gobierno en materia de registro vehicular, y el 69 por tratar de la competencia para actualizar dicho registro, ya que ambos dispositivos normativos se referían al padrón vehicular, y dejarlos con el texto vigente.

“La disposición vigente se refiere a la Secretaría de Gobierno por ser esta la dependencia, como lo señale, en la que se encuentra el Secretariado Ejecutivo como organismo desconcentrado de esta, por eso, de conservarse en sus términos vigentes los artículos 62 y 69, se mantendría dicha competencia para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y nos permite estar acordes con la Ley del Registro Público Vehicular”, precisó.

Asimismo, se reservó el artículo 127-2 de la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la finalidad de dejar claro los tipos de vehículos que autoriza a manejar los diferentes tipos de licencia y armonizar las disposiciones sustantivas con las fiscales.

En ese sentido, propuso la siguiente redacción: Tipo «A». Que autoriza a su titular a manejar los vehículos clasificados como de transporte particular o mercantil, de pasajeros, que no excedan de diez asientos o de carga cuyo peso no exceda de tres y media toneladas; Tipo «B». Que autoriza a su titular a conducir, además de los vehículos autorizados en el tipo de licencia anterior, los dedicados a la prestación del servicio público y especial de transporte.

Tipo «C». Que autoriza a su titular a conducir, además de las unidades contempladas en la licencia tipo «A» todas aquellas unidades que tengan más de dos ejes, así como tractores de semirremolque, camiones con remolque, equipos especiales movibles, vehículos con grúa y en general los de tipo pesado; y Tipo «D». Que autoriza a su titular a conducir motocicletas, motonetas y otros vehículos similares; este tipo no autoriza a conducir ningún vehículo de los considerados en las fracciones anteriores.

Las reservas fueron aprobadas.