Apaseo el Grande fue la sede del arranque del “Desarme Voluntario”, que invita a la población  a intercambiar su arma de fuego por dinero en efectivo, desde hoy y hasta el 30 de junio en el jardín principal, con el objetivo es contribuir a la prevención y disminución de violencia por el uso de armas de fuego, además de promover la cultura de la paz y no violencia.

El Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga, dio la bienvenida a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Guardia Nacional, destacando la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto en pro de la ciudadanía.

“Hoy se entiende a la seguridad y a la construcción de paz como la transversalidad de las instituciones y en la coordinación de los diferentes entes de gobierno y de la sociedad”, dijo.

Asimismo, agregó que el ir a las causas de la causa es lo que dará la oportunidad de encontrar un buen método que permita cambiar las cosas. “La construcción de paz se hace desde las familias”, manifestó el Presidente Municipal.

Esta campaña de “Desarme Voluntario”, es un mecanismo preventivo que ayuda a la construcción de paz, que se mantiene vigente desde diciembre del 2021 y que en el Estado se ha llevado a cabo en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Salamanca e Irapuato, donde se han destruido más de 150 armas, 240 cargadores, 5 mil cartuchos e incluso granadas.

Por su parte, el General Brigadier D.E.M, Vicente Dimayuga Canales, jefe de Estado Mayor de la XVI Zona Militar, manifestó que la prioridad es brindar un entorno en paz y tranquilidad, por ello se implementan políticas públicas que disminuyan factores de riesgo en la comisión de delitos.

En este evento, se contó con  la presencia del Inspector Jefe de la Guardia Nacional, Sergio Patricio Sánchez; de Roberto Ramos Torres, Secretario Técnico estatal en Guanajuato de las Mesas de Paz; de José de Jesús Rentería Mujica, Secretario del Ayuntamiento de Salvatierra; y de Víctor Hugo Aguilera, Director de Comunicación del Municipio de Celaya.