Arrancó la Campaña Invernal “Acción Climática por el Municipio” 2024-2025, cuyo objetivo es concientizar a la población de las acciones que afectan la calidad del aire y nuestra salud.
En estos meses de noviembre, diciembre y enero se incrementan las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Se tiene detectado que la fechas más críticas son del 15 de diciembre al 15 de enero, debido a que hay más vehículos en circulación y por las festividades hay más quema de pirotecnia y fogatas.
Todas esas partículas quedan en la atmósfera y eso es lo que respiramos, incrementando las enfermedades respiratorias.
En ese sentido la campaña está centrada en varios puntos:
1.- Invitar a la ciudadanía a verificar sus autos. La verificación es un proceso fundamental para garantizar la seguridad ambiental y la eficiencia de los vehículos en circulación. En el estado de Guanajuato, este proceso es clave para mantener la calidad del aire y contribuir a la protección del medio ambiente.
2: Invitamos a no quemar pirotecnia, no prender fogatas, no quemar pastizales ni basura. Los gases producidos por la quema repercuten en el organismo de manera importante.
3: En la Dirección de Medio Ambiente y Ecología recibimos artículos electrónicos, llantas en desuso. El personal le da el uso y el manejo adecuado.
4: Invitamos a la ciudadanía a ahorrar energía desconectando los aparatos electrónicos que no se usen.
Al usar menos energía usamos menos combustibles que generan dicha energía, al utilizar menos combustible, disminuye la emisión de gases a la atmósfera, al haber menos gases, se contamina menos.
San Francisco del Rincón, La fuerza de Nuestra Gente.