Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), de las sedes Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca recibieron una beca para desarrollar proyectos de comunidad universitaria, investigación y vinculación, durante el semestre julio – diciembre.

Como resultado, se generaron 88 proyectos que se presentaron ante autoridades universitarias del Campus Irapuato Salamanca, de las y los integrantes del H. Comité de Becas de la División de Ingenierías y de la División de Ciencias de la Vida, así como las tutoras y los tutores de la comunidad beneficiada.

Durante el VII Foro Virtual de Becas del Campus Irapuato Salamanca, las y los becarios presentaron un resumen del trabajo que realizaron con la supervisión de un profesor o profesora, quienes fungieron como encargado(a)s de proyecto.

La primera participante fue Erika Lizette Guadalupe Frausto Raya, alumna de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la sede Irapuato, quien recibió la beca de comunidad universitaria con el proyecto “Campaña de esterilización de perros y gatos en la clínica de pequeñas especies”, con la supervisión del Dr. Mauricio Arredondo Castro.

Durante los meses de octubre y noviembre, realizaron esterilizaciones a caninos y felinos, actividad que le permitió entender la importancia del bienestar animal y ayudar a disminuir enfermedades zoonóticas.

Bricel Montserrat Morales Ramírez, alumna de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, en la sede Tierra Blanca, obtuvo la beca de investigación y vinculación con el proyecto “Consumo de alcohol en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de una comunidad indígena (Otomí)”, con apoyo de la Dra. Lucero Fuentes Ocampo.

En una primera fase revisaron y sintetizaron 21 estudios recientes, concluyendo que la diabetes más el consumo de alcohol son un problema crítico para la salud pública, que amerita una estrategia integral con intervenciones específicas para las realidades culturales en las comunidades indígenas.

Luis Enrique Cornejo Martínez, alumno de la Licenciatura en Comunicaciones y Electrónica, en la sede Yuriria, recibió la beca de investigación y vinculación con el proyecto “Fabricación y caracterización de fibra óptica plástica con desbaste lateral y recubiertas con Sol-gel”, con la supervisión de la Dra. Ruth Ivonne Mata Chávez.

El método Sol-gel se emplea para recubrir fibras ópticas, aplicándolo mediante recubrimiento por goteo e inmersión por capilaridad. Se investigó la influencia de diferentes grosores y desbastes de fibras en la transmisión de luz. La evaluación reveló que, a mayor desbaste, disminuye la transmisión de luz debido a imperfecciones en la matriz de sol-gel. El estudio contribuye al entendimiento de las propiedades ópticas de las fibras recubiertas con sol-gel, ofreciendo perspectivas para futuras aplicaciones en conexiones ópticas en entornos desafiantes.

Silvia Giovanna González Alfaro, alumna de la Licenciatura en Gestión Empresarial, en la sede Salamanca, obtuvo la beca de comunidad universitaria con el proyecto “Internacionalización exitosa de MIPYMES del estado de Guanajuato y las características de sus líderes”. La encargada del proyecto fue la Dra. Yashiro Danahí Cisneros Reyes.

La alumna elaboró un formulario de 36 preguntas para identificar los tipos de liderazgo, seleccionando a la empresa guanajuatense de equipo agrícola Sephnos. El estudio aportó un panorama para identificar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas y determinar el rumbo que la organización puede seguir.

El Foro de Becas surgió a iniciativa del H. Comité de Becas de la División de Ingenierías en el año 2012, y en 2019 se extendió a la División de Ciencias de la Vida, con la intención de socializar y compartir el conocimiento entre profesore(a)s y alumno(a)s quienes trabajaban juntos en un proyecto de investigación, comunidad universitaria y extensión.

Cabe resaltar que es el único Campus que realiza el Foro de Becas para la extensión y divulgación del conocimiento.