El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Delegación de Educación Regional firmaron acuerdo moral para trabajar de manera conjunta en la Campaña “Celaya por una Infancia Feliz”, misma que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil y riesgos que corren los menores en situación de calle.
Aunado a esto se ampliará el reporte para que, por medio de jefes de zona y supervisores del área educativa, también se tenga conocimiento de niños, niñas y adolescentes que no acuden a la escuela. De forma conjunta se buscará contrarrestar la deserción que se incrementó durante la pandemia.
La directora general de DIF Celaya, María del Carmen Núñez Mares, y su personal del área jurídica, de estudios y proyectos, y del Sistema de Protección de NNA, acudieron la mañana de este jueves a las oficinas de la delegación para dar a conocer la campaña, así como el uso del QR, con el que se reportan casos de menores en riesgo.
“Esta campaña impulsada por la presidenta del Patronato, la Señora Rosa María Suárez de Mendoza, busca no solo proteger a la infancia, sino regresar a todos esos niños y niñas que abandonaron la escuela. Lo que se busca con este convenio es que ustedes difundan que no es correcto dar la moneda a niños que trabajan en calle, eso es explotación y sabemos que nos condolemos y que Celaya es tierra de gente buena que le gusta ayudar, pero lo cierto es que apoyar a niños trabajadores es apoyar el trabajo infantil y la infancia debe estar en casa y en la escuela, desarrollándose de forma sana y segura”, dijo la directora de DIF.
Por su parte el Delegado Regional de Educación, José Manuel Subías Miranda, señaló que la suma de esfuerzos y el trabajo en conjunto pueden dar mejores resultados; asimismo informó que se tiene una meta actual en la zona de regresar a 8 mil niños, niñas y adolescentes que abandonaron la escuela durante los últimos dos años.
“Tenemos que cuidar y procurar los derechos de los niños; ellos que tienen que estar en la escuela, tenemos que trabajar en hacer consientes a los padres de familia que es un derecho fundamental la educación. Hoy presentamos una gran estrategia maravillosa que entra en el pacto social por la educación, que tiene que ver con la deserción escolar y una preocupación de la señora Rosita es que muchos niños realizan actividades laborales y de trabajo que no deben de realizar, muchos niños están en la calle y esta campaña es muy interesante en donde nos vamos a sumar”, dijo.
Finalmente adelantó que este periodo de regreso a clases es clave para analizar el comportamiento social en cuanto al tema educacional.
Una vez concluida la presentación por parte de personal de DIF Celaya se hizo la firma de colaboración entre esta dependencia y la delegación.