Esta mañana, autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, anunciaron que, como medida preventiva, a partir de este miércoles 1 de enero 2025, el Puente Peatonal del Mercado Hidalgo estará clausurado y se realizarán acciones para agilizar el paso de los peatones por la zona.

Esto luego de que el Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, en diciembre realizaron una inspección visual a dicha obra, ubicada sobre Boulevard Adolfo López Mateos casi esquina con Ignacio Allende, con la que determinaron que se tiene un daño estructural propiciado por un accidente vial en el que en septiembre un camión de carga se impactó.

Derivado de ello, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, Daniel Prieto, en compañía del ingeniero Miguel Gabriel Santana precisaron que dentro del órgano colegiado se cuenta con una Comisión de Seguridad Estructural, quienes realizaron la inspección visual en la que se determinaron los daños estructurales y con ello la intención de prevenir accidentes.

Consideraron que, con motivo de las festividades de Día de Reyes, la zona representa un riesgo derivado de la gran cantidad de comerciantes y personas que utilizan el puente.

Ramírez Sánchez detalló que desde hoy ya se encuentran haciendo las adecuaciones necesarias a la vialidad a fin de darle prioridad al peatón, acciones como ampliar el paso peatonal en la zona con las líneas y con ello se retirará parte de la maya verde ubicada en el camellón del Boulevard, además de cambiar el tiempo de los semáforos para que se pueda tener un paso adecuado.

Así mismo se tiene previsto que en el primer semestre del 2025, el IMIPE presente un proyecto para la construcción de un Puente Peatonal inclusivo y apegado a las normas; mientras tanto se estarán considerando las recomendaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya, que incluye la reestructuración del puente utilizando fibra de carbono.