En el Patio de Estudios del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG), se celebró el 85° Aniversario del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato.
Este Bufete ofrece un servicio a la sociedad, al tiempo que auxilia la formación de estudiantes gracias a la estrecha vinculación con diversos sectores de la sociedad guanajuatense.
Durante el acto protocolario, la Rectora General de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Dra. Claudia Susana Gómez López, reconoció a quienes conformaron e impulsaron desde sus inicios el Bufete Jurídico, así como todo el esfuerzo y trabajo que se ha podido lograr, en el que se ha beneficiado a toda la ciudadanía guanajuatense. Asimismo, resaltó la conciencia social de la Universidad de Guanajuato.
“No tenemos mejor Modelo Educativo que el que se aplica, en el que se emplean los conocimientos en las materias, en las Unidades De Aprendizaje, y se hace todos los días y que en este caso es la Licenciatura de Derecho que apoya a este Bufete”, dijo la Rectora General.
“En este Bufete se les da la oportunidad de experiencia y crecimiento a las y los estudiantes, al igual se da la vinculación y apoyo como sociedad”, añadió la Dra. Gómez López.
Por su parte, José Carlos Rodríguez Alonso, estudiante de la Licenciatura de Derecho, compartió una reseña histórica y recordó que el Bufete surgió cuando la Casa de Estudios era Colegio, y donde el Servicio Social ha sido parte importante, en donde siempre a través de los años la responsabilidad de las generaciones de universitarios es muy alta, ya que les corresponde dar continuidad a este gran proyecto y hacer que progrese.
“Este proyecto nos demuestra que la Universidad y su legitimidad recae en la retribución y en la sociedad misma, la Universidad es producto de la dualidad de la acción de Manuel Cortés Herrera y Armando Olivares, el primero formó las bases sobre el que construyera el segundo, es admirable todo lo que nace a partir del Bufete Jurídico Gratuito de la UG”, dijo el estudiante.
En su intervención, el Rector del Campus Guanajuato Dr. Martin Picón Núñez, resaltó y felicitó la labor de las y los estudiantes al igual que la de las y los profesore(a)s y afirmó que este Bufete es parte de aquellas ideas que sustenta el Servicio Social de la Universidad, la relación del trabajo y el Modelo Educativo que brinda oportunidades para que las y los estudiantes den a conocer su potencial.
En la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a quienes integran el Bufete Jurídico Gratuito, además, autoridades universitarias tomaron protesta a María Nandeyet Álvarez Mendoza, como la nueva Coordinadora Estudiantil del Bufete Jurídico Gratuito UG.