Estudiantes de diferentes preparatorias de Salamanca, Valle de Santiago y Celaya, participaron en la competencia de robótica IEEE RAS GAMES, que se desarrolló en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (DICIS UG).

El concurso permitió a las y los jóvenes a comprender y aplicar principios de electrónica, mecánica, informática, automatización, robótica, inteligencia artificial, inteligencia de control y física.

El evento se realizó por convocatoria del grupo organizado de la Sociedad de Robótica y Automatización “RAS IEEE Robotics & Automation Society”, IDEA GTO, Valle de la Mentefactura y academia Q-kids, en colaboración con el Laboratorio de Visión, Robótica e Inteligencia Artificial y la comunidad BeeDevelopers.

Participaron las y los estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salamanca (ENMS), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Valle de Santiago, de la Academia Wolves Celaya, del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios No 115 (CETIS) y de la Preparatoria Salamanca, quienes demostraron sus habilidades en robótica y se inspiraron con innovaciones tecnológicas que se mostraron en el edificio multidisciplinario de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca.

Las categorías amateur y profesional fueron: Sigue líneas, Mini sumo RC y autónomo, Robot sumo RC y autónomo, Robot soccer amateur y Robochallenge. 

Por ejemplo, en la categoría seguidor de líneas, los robots deben seguir una línea marcada en el suelo, utilizando un rastreador que la detecta por medio de sensores. 

La categoría minisumo es una lucha entre dos robots autónomos que se realiza sobre un área de combate, también denominada ring o dhoyo, y consiste en lograr que el robot oponente se salga del área de combate en cierto tiempo. El Robochallenge desafía a diseñar y construir un mecanismo robótico, totalmente automatizado.