Este día concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

En su intervención, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente del Congreso del Estado, agradeció a quienes compartieron durante este periodo la Mesa Directiva, así como a sus homólogos y al equipo del Poder Legislativo.

En materia de resultados legislativos, el congresista resaltó que se aprobaron 185 dictámenes, de los cuales 161 fueron en sentido positivo, y destacó que durante este periodo legislativo se lograron importantes reformas como la aprobación de la Ley de la Diversidad Sexual y otras que abarcan desde la prevención de la discriminación, hasta la salud pública y la protección de los derechos humanos. Mejoras en servicios de salud, medidas contra la violencia familiar y la violencia estética, así como fortalecimiento de derechos laborales y movilidad.

Borja Pimentel manifestó que al asumir esta responsabilidad tenía claro que el reto era construir puentes, no muros, y que su deber como legisladores y legisladoras, más allá de las diferencias, era ser la voz de quienes más lo necesitan y defender los valores que los unen como guanajuatenses.

“Ha sido un honor, una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un legislador, llena de mucho aprendizaje y orgullo. Durante estos más de cuatro meses, nuestros resultados así lo demuestran, con reformas que han modernizado nuestro marco legal y han fortalecido nuestra democracia”, enfatizó.

También resaltó las acciones más allá de lo legislativo, como la Conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente de Guanajuato, en el marco de los 200 años de Guanajuato como entidad libre y soberana; la entonación por primera vez del Himno de Guanajuato en el Congreso; la firma de la Declaratoria de Parlamento Abierto, la presentación de Manuales para Garantizar los Derechos de Participación y Consulta en el Proceso Legislativo; la inauguración del Espacio Infantil del Congreso; la Academia Legislativa, por mencionar algunas.

Lo que consideró como una muestra de cómo se han abierto las puertas del Congreso a la gente, escuchando sus voces y trabajando de la mano para encontrar soluciones a los retos del estado.

“Quiero agradecer a todos los diputados de las diferentes fuerzas políticas. Su disposición al diálogo y al trabajo conjunto ha sido esencial para alcanzar acuerdos que beneficien a todos los guanajuatenses. Han demostrado que, a pesar de nuestras diferencias, podemos encontrar puntos en común y trabajar juntos por el bien de nuestro pueblo”, remarcó.

Finalmente, comentó que se ha logrado mucho pero que la ruta de mejora continua es interminable, y que ahora era tarea de la próxima legislatura consolidar los avances y llevarlos al siguiente nivel.