Con la participación de autoridades educativas, alumnos, docentes, rectores y directores de instituciones educativas, se llevó a cabo el último foro de consulta de la nueva Ley de Educación Superior, convocado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Lucy Hernández, presidenta de la Comisión, recordó que como parte de la metodología para revisar la iniciativa mencionada se acordó realizar 5 foros de consulta en diversas zonas del estado.

En este sentido, recordó que en los 4 foros anteriores se tocaron temas relevantes como: la pertinencia educativa, el reconocimiento de saberes previos, el reto de la obligatoriedad y gratuidad, la cultura de la paz duradera y la vinculación con el mundo laboral.

Precisó que en el estado 185 mil estudiantes se encuentran cursando el nivel superior y representa una cobertura de 34 por ciento, aproximadamente.

“El reto que tenemos en Guanajuato, en materia de educación superior, es grande como su gente, es grande como su comunidad educativa y es grande como las familias que no dejan de dar aliento y apoyo a sus integrantes para continuar permanentemente con su educación educativa”, dijo.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Jorge Enrique Hernández Meza destacó el trabajo legislativo que han llevado a cabo las y los diputados locales para socializar una de las iniciativas más relevantes y modernas en materia educativa como lo es la Ley de Educación Superior.

“Confiamos en que esta nueva Ley transforme ese ecosistema de instituciones públicas y privadas. Considero que en Guanajuato tenemos muchos retos en educación, pero también tiene dentro de sus activos uno de los ecosistemas más pujantes de educación superior con universidades de todo tipo; hoy este foro nos hará repensar para los próximos años, pero también nos permitirá saber qué si tenemos como estado, en eso baso el éxito de los siguientes años”, externó.