Convocada por la Comisión de Salud Pública, se llevó a cabo una mesa de trabajo para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, la cual busca incluir la aplicación de la prueba del tamiz neonatal metabólico ampliado.

Al respecto, Francisco Rocha Pedraza de la Coordinación General Jurídica, consideró meritoria la labor legislativa de incorporar el tamiz neonatal ampliado dentro de las estrategias que permitan la ampliación y mejoramiento de los servicios de salud para las y los guanajuatenses, sin embargo, agregó que la iniciativa debería estar acompañada del impacto presupuestal y señalar la fuente de financiamiento factible de los nuevos gastos.

Al hacer uso de la voz, el doctor Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud, precisó que actualmente en la entidad se lleva a cabo de manera rutinaria la aplicación del tamiz semi ampliado, dentro del cual se detecta una gran cantidad de enfermedades del metabolismo.

También señaló que el incorporar el tamiz ampliado sería de gran relevancia, pero que tendría que analizarse el presupuesto requerido, ya que algunas de las enfermedades que se detectan con dicho tamiz es 1 en 100 mil nacimientos, y los que se están detectando con el tamiz semi ampliado es de 1 por cada 10 o 30 mil, en ese sentido, destacó que detectar enfermedades poco frecuentes, implica otro gasto en salud.

Además, refirió que en casos de recién nacidos que por antecedentes o historia clínica detecten que podrían tener algún riesgo de padecer alguna enfermedad se realiza el tamiz ampliado.

El doctor Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública, coincidió con su antecesor y agregó que, al detectar una enfermedad, no solo se queda en la detección, sino que es brindar un tratamiento y darle seguimiento. Asimismo, dijo que era una excelente iniciativa, la cual abona a las acciones que se están implementando en la materia, pero debe tener la fortaleza y el sustento financiero.

En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla celebró que en la pasada legislatura se aprobó la aplicación del tamiz visual y oftalmológico, por lo que comentó que la propuesta puede sumar y abonar a lo ya aprobado. Además, se sumó a los comentarios anteriormente expuestos, y lamentó que los recursos federales en el tema de gastos catastróficos no tengan seguimiento para contribuir a un tema de gran importancia con el expuesto.

Por su parte, Belén del Rocío Espinoza Aguirre, directora de la Unidad de las Finanzas Públicas, expuso los resultados obtenidos en relación con el presupuesto adicional que se requeriría para la aplicación del tamiz neonatal ampliado, en el que determinó que el costo, en promedio por persona, para realizar el estudio sería de tres mil ochocientos pesos.

Como resultado, comentó que el sector salud necesitaría de 158 millones adicionales anuales para cubrir todos los nacimientos, cifra estimada en relación con el número de nacimientos en el año 2021.

El doctor Francisco Javier Magos Vázquez precisó que también se deberá de contemplar la cifra de los nacimientos que se registran en el ámbito privado, el IMSS, ISSSTE y en domicilios, los cuales, también acuden al sector salud para servicios como el tamizaje.

La congresista, Angélica Casillas Martínez, celebró la propuesta y felicitó a la iniciante, pero lamentó que a nivel nacional haya decidido eliminar programas como el de gastos catastróficos, el cual ayudaba a la aplicación del tamiz. Por otra parte, reconoció al sector salud que realicen un seguimiento en el historial y antecedentes de los recién nacidos para aplicar el tamiz ampliado de ser necesario.

En su mensaje, la legisladora Irma Leticia González Sánchez reiteró que la prevención es la base de todo y que, de acuerdo con los datos mencionados de contar con más de 100 mil nacimientos, dicha cifra se traduce a personas que podrán tener una mejor calidad de vida.

Asimismo, precisó que se pretende prevenir y que si bien ya se tiene la prueba de tamiz que detecta 7 factores, no esta de más la detección de otros aspectos. Por lo que dijo, es un tema que competía a todos.

Por su parte, la congresista Noemí Márquez Márquez destacó y felicitó a la Secretaría de Salud por la labor que realizan a efecto de prevenir y detectar enfermedades desde el nacimiento. También indicó que se debe de poner atención especial al momento de revisar el presupuesto para el ejercicio del fiscal de 2023 para dotar de recursos necesarios al sector y se brinden los servicios antes mencionados.

A la reunión asistieron las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Angélica Casilla Martínez y Noemí Márquez Márquez.

Además, participaron el doctor Francisco Javier Magos Vázquez, director general de Servicios de Salud; el doctor Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública; de la Coordinación General Jurídica, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y Francisco Antonio Rocha Pedraza; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, directora de la Unidad de las Finanzas Públicas; funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, y asesores de grupos parlamentarios.