En sesión de la Comisión de Justicia se analizaron dos iniciativas de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato.

Reformas para corregir la discriminación contra la mujer

En primera instancia se dialogó sobre la iniciativa de reforma al Código Civil estatal que busca eliminar las distinciones entre los hijos varones y mujeres en el proceso del divorcio.

La propuesta plantea quitar la parte que en el artículo 341 textualmente dice: “…varones hasta que lleguen a la mayor edad, o después de ésta si se encuentran imposibilitados para trabajar y carecen de bienes propios suficientes, y de las hijas, aunque sean mayores de edad, hasta que contraigan matrimonio, siempre que vivan honestamente.”

Luis Alberto Estrella de la Procuraduría de Derechos Humanos (PRODHEG) apuntó que esos roles de género no son compatibles con la realidad y es discriminatorio, y la distinción que presenta la ley no tiene justificación legítima, por lo que la propuesta se encuentra acorde a los principios de igualdad y no discriminación.

En el mismo sentido se pronunció, Carlos Manuel Torres Yánez de la Coordinación General Jurídica, quien mencionó que la ley no debe tener distinciones. Por su parte, el diputado Bricio Balderas Álvarez cuestionó dónde quedaba la inquietud relacionada a la posible modificación del citado artículo que podría generar una laguna en la norma; en respuesta, Torres Yánez, señaló que se proponía sustituir y no sólo eliminar.

Balderas Álvarez indicó que coincidían con los argumentos vertidos por el funcionario de la PRODHEG, por lo que estaban de acuerdo en poder eliminar esa carga de desigualdad, que la propuesta actualizaba y quitaba un enorme esquema de discriminación. Al comentario de su homólogo se sumó el congresista Cuauhtémoc Becerra González.

En su intervención, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá solicitó a la secretaría técnica la elaboración de un documento de trabajo con formato de dictamen, en sentido positivo, para clarificar y dejar en la parte final el término hijas y verificar si se puede incorporar el concepto de necesidad.

Conciliar problemáticas en condominios

La segunda en discutirse fue la que propone reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato, a fin de dar una herramienta para conciliar las problemáticas surgidas a partir del arrendamiento temporal en los condominios.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González señaló que tiene su origen en problemáticas detectadas en otros estados y que probablemente se suscitarán en la entidad. Agregó que una situación que no se encuentra regulada actualmente es el arrendamiento a corto plazo, particularmente los que se hacen a través del uso de plataformas digitales, y generan conflictos entre los condóminos, porque alteran la tranquilidad de los vecinos.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá consideró que podría estarse atendiendo si pudiera perfilarse la intención del iniciante, y que entiende que podría hacerse un ajuste en la cuota cuando se esté haciendo el arrendamiento a través de plataformas digitales.

En ese sentido precisó que podría atenderse el ajuste correspondiente a la cuota de quien arrende y el beneficio particular, de cualquier especie, a partir de la realización de actividades personales comerciales o de las referidas en la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales, para no dejarse no como una obligación de algo casuístico, sino más bien se dé en el caso referido dentro del propio reglamento.

Finalmente, instruyó que se realizara un documento de trabajo con formato de dictamen, en sentido positivo, que contemple el cambio formulado.

Aprobaciones

Como parte del orden del día se aprobaron los dictámenes que contienen el archivo definitivo de dos propuestas de reforma al Código Civil. La primera proponía reconocer en la legislación civil sustantiva los bienes digitales relacionados con el patrimonio moral de una persona, a efecto de dar certeza a la propiedad de los bienes digitales para poder ser transmitidos y fortalecer el reconocimiento y cuidado del patrimonio moral de las personas.

La segunda, buscaba precisar la oficina del Registro Público de la Propiedad ante la cual debían registrarse los mandatos generales, en su especie, de poderes generales.

Otros asuntos

Se dio seguimiento al acuerdo para la realización de una consulta en relación con iniciativas de modificaciones al Código Civil, en materia de derechos de personas con discapacidad, para lo que la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá propuso que se llevará a cabo en febrero.

También se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato. que pretende garantizar los derechos a la no discriminación, la libertad del trabajo y a la libertad de expresión en los requisitos para acceder a diversos cargos dentro de un juzgado cívico en la entidad.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez y Cuauhtémoc Becerra González.

Además, los acompañaron representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.