La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, formulada por el Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Dicha terna está integrada por: Adriana de Santiago Álvarez, Ignacio Duarte García y José Socorro Quevedo Ramírez. En el documento se precisa que cumplen satisfactoriamente con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que alguno de ellos pueda ser designado al cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Además, se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato que busca establecer la obligación de los ayuntamientos de prestar el servicio de atención médica y traslado mediante unidades móviles tipo ambulancia.

Para su estudio se remitirá a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a los 46 ayuntamientos quienes contarán con 20 días hábiles para remitir sus observaciones; se establecerá un enlace en la página de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se llevará a cabo una mesa de trabajo.

También se radicaron los expedientes de Griselda González Rodríguez y Angélica Casillas Martínez Zamudio Almanza quienes se postularon para la renovación del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas del Estado de Guanajuato.

Finalmente, se dio seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, que tiene como finalidad integrar a la Secretaría de Salud al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas. Al respecto, la congresista Susana Bermúdez Cano comentó que al haber concluido la mecánica de estudio, instruía la elaboración del dictamen en sentido positivo para discutirse en la siguiente sesión.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidente), Laura Cristina Márquez Alcalá y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Cuauhtémoc Becerra González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó la legisladora Yulma Rocha Aguilar.