La Comisión de Medio Ambiente aprobó los dictámenes de puntos de acuerdo en materia de cuidado animal, abusos en Centros de Control y Atención Animal, y la problemática de la Laguna de Yuriria.

En primera instancia,  para exhortar a los ayuntamientos de Abasolo, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Victoria y Xichú a implementar las acciones puntuales y pertinentes en sus ámbitos de competencia para regular y, en su caso, sancionar al propietario o poseedor del animal doméstico por no retirar de la vía pública las excretas del animal.

De igual manera, la que busca pedirles a los ayuntamientos de Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C. I. N., Huanímaro, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú que impulsen campañas y realicen acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y, combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.

Siguiendo con los puntos del orden del día, se aprobó el dictamen para exhortar al presidente Municipal de Silao de la Victoria para que presente un informe detallado al Poder Legislativo, sobre los casos de maltrato animal que se han señalado ocurren en el Centro de Control y Atención Animal del municipio; las acciones que se han llevado a cabo para su debida atención y, en su caso, las denuncias que se han interpuesto sobre esos hechos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Leticia González Sánchez refirió que ya se entregó un estudio con lo que se aborda lo pretendido por el punto de acuerdo, por lo que pareciera un revanchismo político el que se continue con el exhorto.

Mismo trámite recibió el dictamen del punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato y a los integrantes del Comité Técnico del área natural protegida denominada Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia, para que, den seguimiento y realicen acciones dirigidas a la conservación, saneamiento y restauración de los recursos y elementos naturales de la laguna y su subcuenca, para propiciar el desarrollo y fortalecimiento agrícola, turístico y pesquero de la Laguna de Yuriria, el cual va en sentido negativo.

En su intervención, la legisladora Irma Leticia González Sánchez comentó que su voto era en contra porque faltó una mesa de trabajo con el Comité Técnico del área natural protegida y que la laguna sigue infectada por lo que es importante no sólo iniciar con los trabajos, sino darle seguimiento al tema por verse afectada la fauna y el turismo de Yuriria.

En otros temas, se aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objeto de establecer dentro de las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial el emitir declaratorias de contingencia ambiental.

Se remitirá a la Coordinación General Jurídica del Estado; a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado; y a los Comités de Contingencias Ambientales atmosféricas de Salamanca y León; para enviar los comentarios y observaciones que estimen pertinentes. Asimismo, se llevará a cabo una mesa de trabajo con las autoridades mencionadas el próximo 12 de junio.

También se radicaron dos puntos de acuerdo. Uno para exhortar al municipio de Guanajuato para que implemente las acciones que permitan que su relleno sanitario se regularice conforme a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y capacitaciones que permitan, ante contingencias que se presenten en el relleno sanitario.

De igual manera, a los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Villagrán y Xichú a implementar las acciones que permitan que sus rellenos sanitarios se regularicen conforme a la citada norma oficial mexicana.

El otro para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que en el ámbito de sus competencias implementen acciones coordinadas de remediación a los residuos tóxicos que aún se encuentren dentro de la empresa Química Central de México S.A de C.V.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta) e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados César Larrondo Díaz, José Alfonso Borja Pimentel y Javier Alfonso Torres Mereles.