El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, reformas al artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para establecer que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se pronunció a favor de la propuesta, al señalar que armoniza la Constitución local con lo reconocido en la Constitución federal sobre el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo el Estado de Guanajuato el garante de ese derecho.

Agregó que estaban seguros de que el Estado tiene la obligación de asegurar por lo menos que las personas no mueran de hambre, hacer todo lo posible por promover un disfrute pleno del derecho de todos a tener alimentos adecuados, nutritivos en cantidad y calidad para llevar una vida saludable y activa.

De igual manera, se avalaron los dictámenes de las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputadas locales de Dessire Angel Rocha, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, a partir del 11 de abril y hasta el 02 de junio del presente año, y se mandó llamar a Ma. Carmen Rivera Hernández; y de Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, del 11 de abril al 29 de mayo de 2024, y se solicitó a Araceli Sánchez Soto, suplente, rendir la protesta de ley.

Y de diputados locales de Víctor Manuel Zanella Huerta y Rolando Fortino Alcántar Rojas, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ambos desde el 15 de abril de 2024 y por tiempo indefinido, mandándose llamar a Alexis Flores González y Héctor Ortiz Torres, diputados suplentes, respectivamente, a rendir la protesta de ley y asumir las funciones correspondientes.

También se aprobaron cambios en la integración de las Comisiones de Seguridad Pública y Comunicaciones y de Fomento Agropecuario para incorporar al diputado Pablo Alonso Ripoll como secretario y vocal, respectivamente.

Como parte del orden del día se declararon revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Jaral del Progreso, León, Pueblo Nuevo y San Diego de la Unión; así como de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones públicas municipales de Yuriria, Abasolo, Apaseo el Grande, Coroneo, Jaral del Progreso, León, Moroleón y Romita, todos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022.

Además, se dio cuenta con el informe Anual de Actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Asuntos generales

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas hizo uso de la tribuna para hablar sobre el incendio que se presentó en la Sierra de Guanajuato, el apoyo que se recibió para sofocarlo y agradeció a quienes contribuyeron en su mitigación.

Por su parte, el congresista Miguel Ángel Salim Alle habló sobre los resultados obtenidos durante el actual sexenio del gobierno federal, los cuales, dijo, estaban lejos de haber respondido a los compromisos que hicieron.

El legislador Martín López Camacho comentó que la detención en flagrancia es una opción limitada en el combate en el seguimiento a los actos delictivos de las organizaciones criminales, siendo importante que se fortalezcan las atribuciones y competencias de las policías estatales y municipales.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal externó que en su anterior participación se escuchó solo la repetición de consignas sin fundamentos de medios de comunicación sobre la cuarta transformación.

Consulta las intervenciones íntegras en https://www.youtube.com/live/mxuHKXYRSEY?si=ewbDi-vWceEhm6YV