El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato.

Con estas reformas:

  • Se incorpora el lenguaje incluyente y el enfoque de derechos humanos en todo el cuerpo normativo.
  • Se adiciona el principio de interseccionalidad y de perspectiva de género.
  • Se establece que el Programa Estatal de Migración, Hospitalidad e Interculturalidad deberá incorporar estrategias y acciones para atender los impactos de la migración en las comunidades de origen, así como estrategias para prevenir la explotación laboral y sexual.
  • Se agrega un capítulo relativo a la mujer migrante con la intención de implementar acciones que permitan brindar una atención integral a las mujeres migrantes que, por diferentes factores o la combinación de ellos, presentan situaciones de vulnerabilidad, riesgo, discriminación, desigualdad y violencia.
  • Se incorpora al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses al Consejo Consultivo de Migración para que todas las opiniones del órgano colegiado cuenten con la aplicación de perspectiva de género.
  • Se incluye a los tres municipios con mayor incidencia de población migrante en el Estado al Consejo Consultivo de Migración.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena comentó que las mujeres migrantes, a diferencia de los hombres, viven factores como la discriminación, desigualdades, violencia y abuso.

“La realidad es clara: en su salida, camino, estancia y regreso, las mujeres viven situaciones provocadas por su condición y posición de género. Como dejar a sus hijos al cuidado de familiares, pero también, las mujeres migrantes, corren un mayor riesgo de explotación, abuso y trata”, enfatizó.

La congresista detalló algunos aspectos relevantes de las reformas, entre ellas que los espacios de alojamiento o albergues, las políticas públicas, los programas de salud, en materia de migración, deben ser atendidos desde un enfoque intercultural, interseccional y con perspectiva de género.

Finalmente, se solidarizó con las víctimas de este fenómeno y con sus familias, y subrayó que continuarán trabajando en su favor.